Dani Pérez dice que los minipisos, "cuchitriles de 35 metros", no son la solución al problema de la vivienda en Málaga

Todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento critican los minipisos propuestos por De la Torre

'Minipisos' de 40 metros cuadrados: la propuesta de De la Torre para los jóvenes de Málaga

Vista de viviendas del centro de Málaga capital.
Vista de viviendas del centro de Málaga capital. / Javier Albiñana

La propuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de construir minipisos -viviendas de entre 35 y 40 metros cuadrados- como respuesta al problema de vivienda de los más jóvenes, ha levantado una polvareda política en la ciudad. Todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento, a izquierda y derecha, han rechazado de pleno la medida ideada por el regidor, tachando de "infraviviendas" estas construcciones. Así, el portavoz del PSOE, Dani Pérez, ha hablado de "cuchitriles" y ha retado a De la Torre a vivir en uno de esos minipisos.

Pérez ha calificado la propuesta de De la Torre de "aberración" y señala que "evidencia el desconcierto" del equipo de gobierno del PP ante la magnitud del problema de la vivienda en la capital. "Esto no es más que una infravivienda encubierta", critica el socialista, que insiste en que "ni es solución, ni es digna, ni responde a las necesidades reales de las familias malagueñas". "El problema de Málaga no se resuelve apiñando a la gente en pisos minúsculos", ha afirmado.

En este punto, el portavoz del PSOE ha acusado al alcalde de "querer tapar con titulares la falta de políticas estructurales para garantizar el acceso a una vivienda asequible". “Queremos invitar a Paco de la Torre a que viva un año en uno de esos cuchitriles con su familia, si realmente cree que eso es digno. Málaga no necesita más ocurrencias, necesita vivienda pública de verdad”, ha denunciado Pérez, que ha insistido en que la ciudad no necesita "zulos" sino "hogares asequibles, con condiciones dignas".

Críticas de Con Málaga y Vox

También Con Málaga y Vox han cargado contra la medida propuesta por De la Torre. Así, el portavoz nacional de Vivienda de Vox, Carlos Quero, ha acusado al alcalde de "promover el chabolismo en altura" con "minipisos" y ha denunciado que se quiera salir de una crisis de vivienda "con parejas hacinadas, casas de cartón piedra y descendencia postergada". "Hoy multiplicamos los zulos y los pisos patera y vendemos como solución lo que no es más que una elegía del miserabilismo", ha señalado.

"Ya que no tienen soluciones imaginativas al menos sí podían tener memoria", ha señalado en un comunicado el dirigente de Vox, que ha afirmado que "de los momentos de extraordinaria concentración urbana y crisis de vivienda se puede salir de muchas formas. En este país hoy se elige salir con parejas hacinadas, casas de cartón piedra y descendencia postergada".

Por su parte, el portavoz municipal de Con Málaga (Podemos-IU), Nico Sguiglia, ha calificado como "vergonzosa" la propuesta y ha invitado a De la Torre a mudarse él a un piso de 35 metros cuadrados: "Quizás así se le quitarían las ganas de que nuestra juventud viva en esas condiciones".

La propuesta de De la Torre

El alcalde de Málaga explicó este jueves que el Ayuntamiento proyecta "algunos centenares" de pisos de entre 35 y 45 metros cuadrados, tras haberse adherido al Decreto de Vivienda de la Junta. En principio, estarían destinados a jóvenes

"Serían pisos para que gente joven pudieran tener vivienda barata, muy barata, para que su economía vaya fortaleciéndose para posteriormente tener una vivienda más cara y más grande para después pasar a la compra", desgranó De la Torre.

Serían unos pisos para un alquiler máximo de siete años y se harían en suelo de equipamiento, como permite el decreto de vivienda que aprobó la Junta de Andalucía, siempre que esos terrenos no estén destinados a usos sanitarios o educativos.

La cifra total de viviendas no se determinará hasta conocer de qué parcelas se dispone, pero el objetivo es dar a los jóvenes una primera oportunidad de alquiler "muy barato". Sobre el tamaño de los pisos, De la Torre ha explicado que no son pisos para estar "toda la vida", pero sí para jóvenes que vivan solos o parejas hasta con un hijo, que estén "en el inicio de su vida de alojamiento". La idea es sacar a concurso la construcción de estos pisos y adjudicarlo al que más barato lo ofrezca.

stats