Dani Pérez ve su entrada en la cúpula regional del PSOE como una "gran oportunidad": "Estoy contento; Josele tiene mi apoyo"
Ocupará la secretaría de Coordinación de Política Institucional formando parte del núcleo duro de María Jesús Montero y continuará como portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento
Cambio de rumbo en el PSOE de Málaga: Josele Aguilar será el próximo líder provincial

No se reconoce, dice, como el gran perdedor en Armilla (Granada), tras darle el relevo Josele Aguilar como líder provincial de los socialistas. Tampoco se siente decepcionado ni desencantado por no repetir. El actual responsable y también portavoz del grupo municipal, Dani Pérez, se consuela con haber sido aupado a la nueva ejecutiva del PSOE andaluz con María Jesús Montero al frente. "Estoy contento", describe. Una tarea que, expresa, asume como una “gran oportunidad, todo un honor”. “Ella es una mujer con mucha fuerza y, además, va a ser (cree) la futura presidenta de la Junta. Poder ser parte de su núcleo duro es un orgullo”, opina.
La decisión, defiende Pérez, de no optar a la reelección como secretario general del PSOE malagueño ya se la había trasladado él mismo semanas antes a la también vicepresidenta del Gobierno central. Y ello con la pretensión, matiza, de centrar sus esfuerzos en el Consistorio, donde pretende continuar siendo la cabeza visible de los socialistas. "Le comuniqué que quería dedicarme de forma exclusiva al trabajo en el Ayuntamiento y me dijo que ella quería contar conmigo en su Ejecutiva", relata. Se siente, apostilla, "muy contento", a la vez que "muy honrado" de que una persona "con esa valía y coraje" quiera que "forme parte de su equipo".
El malagueño compaginará así la secretaría de Coordinación de Política Institucional con la portavocía de su formación en la Casona del Parque. Ahora, sostiene, "es lo que toca". "Me han pedido trabajar en un área que engloba todas las políticas y es una gran responsabilidad", insiste. Pese a ello, Pérez no ha escondido nunca que quería mantener su actual estatus en el PSOE malagueño, un control absoluto, para intentar arrebatarle la Alcadía al PP en las próximas elecciones municipales.
Sobre la ‘coronación’ de Josele Aguilar, que previsiblemente liderará la nueva etapa del PSOE de Málaga, a falta sólo de ratificarse en el congreso provincial del domingo 30 de marzo, admite que responde al acuerdo de unidad deseado por María Jesús Montero para evitar enfrentamientos internos en las diferentes provincias. "Josele cuenta con mi apoyo", se ha limitado a afirmar para, a renglón seguido, subrayar que "aquí hemos trabajado desde la responsabilidad y eso es importante para Málaga". Y en ese contexto es clave, añade, que "todos" puedan "aportar lo máximo". "Es lo que hemos hecho para crear el mejor proyecto para Málaga", argumenta.
El PSOE deberá llegar unido, o al menos dar esa sensación, al próximo congreso provincial. El propio alcalde de Cártama, Jose Gallardo, vocal de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, abogaba esta semana por ese "acuerdo de unidad" entre los tres grupos del PSOE malagueño. Estas tres familias de militantes ya se pusieron de acuerdo a finales de 2021 cuando se eligió al actual secretario general socialista y han convivido durante estos años ocupando diferentes cargos en el organigrama malagueño.
Una paz firmada que pasaba por que Pérez pusiera el intermitente. En una entrevista publicada por este periódico en diciembre, Gallardo ya debaja entrever que no era partidario de que el portavoz del grupo municipal socialista asumiera todo el control del partido. "Para cosas tan importantes como ganar una Presidencia de la Junta o un ayuntamiento como el de Málaga, yo creo, y es mi opinión personal, que se necesitan muchas horas y mucha dedicación", aseguraba el regidor de Cártama. Y daba más pistas: "A lo mejor yo desde mi posición personal entiendo que sería más factible que te dedicaras a una cosa. Lo que opino es que hay que centrarse en un objetivo claro que sería ganar la Alcaldía de Málaga".
“Hay mucho trabajo por delante”
Son varios los retos que, ahora, en la cúpula regional Dani Pérez asegura tener por delante, a la vez que soslaya el malestar interno en el PSOE de la ciudad. Desde “trabajar por impulsar la agenda de modernidad para Andalucía”, hasta tratar de hacer una “mejor sanidad y una mejor educación”, sin dejar de lado, recalca, su “compromiso firme de lucha para cambiar el drama social que sufre Málaga con la falta de viviendas”. “Hay mucho trabajo por delante”, remacha.
El futuro liderazgo de Aguilar ha sido posible gracias a un mensaje transversal que ha llegado a casi todas las alas del PSOE malagueño, integrando a muchas sensibilidades y a muchos militantes que esperaban un cambio profundo en el organigrama socialista. El nuevo hombre fuerte del PSOE malagueño contará con la corriente liderada por el ex alcalde de Marbella y la del núcleo sanchista, representado, entre otros, por Nacho López. Las mismas dudas que se ciernen sobre Pérez llegan también a la Diputación, donde su actual portavoz, Josele González, es un hombre de confianza del todavía secretario provincial.
La candidatura de Aguilar comenzará a tomar forma a partir de este mismo lunes cuando se abra el plazo para presentar las candidaturas. En el caso, poco probable, de que alguien le eche un pulso, se iniciaría el proceso de recogida de avales y si dos lo lograran se abriría un proceso de primarias, algo que en estos momentos parece una situación casi descartada.
Aguilar deberá enfrentarse ahora a una tarea titánica. La de recomponer a un partido que en las pasadas municipales cosechó unos resultados que le han dejado en la provincia en una situación de máxima inferioridad ante el PP. De hecho, durante este mandato tres de cada cuatro malagueños tienen un alcalde del PP, cuya mano de hierro en la provincia se extiende de Nerja a Manilva. Y ese intento de reconstrucción ha comenzado este fin de semana en Armilla.
El PSOE malagueño tendrá seis miembros en la Ejecutiva regional de Montero
Además de Dani Pérez, que encabezará la secretaría coordinadora de Política Institucional habrá otros cinco malagueños en la cúpula diseñada por María Jesús Montero. En la dirección regional estarán Patricia Alba, Pablo Orellana y Maribel Tocón y continúan tanto José Luis Ruiz Espejo como Alicia Murillo.
También te puede interesar