Una decena de vecinos de Nerja quedan incomunicados tras la borrasca: "No podemos salir, necesitamos ayuda"

Viven en la pedanía Río de la Miel y el lodo y los escombros que ha arrastrado la corriente bloquea el acceso a sus casas

Parte de un muro junto a la vía del Cercanías en Benalmádena se desprende

Una decena de vecinos de Nerja quedan incomunicados tras la borrasca

Desesperados. Así están un puñado de vecinos de la pedanía nerjeña de Río de la Miel. Denuncian que el lodo y los escrombros que ha arrastrado la corriente del arroyo próximo los ha dejado incomunicados. Porque no sólo han taponado el desagüe, sino que han cubierto completamente el badén que pasa por encima. El bloqueo del carril por el que salen y entran de sus casas se produjo este pasado miércoles, tras el paso de la borrasca Kristin.

"Porque los restos de la crecida han quedado depositados sobre el badén. Necesitamos ayuda. ¿Cuántos días vamos a estar encerrados?", clama Iván Franco. Detalla que en la zona hay 11 propietarios, aunque de forma fija, sólo cinco familias. "Soy autónomo y llevo dos días sin poder ir a trabajar", se queja este vecino que calcula que el bloqueo de la vía afecta a una decena de personas. Añade que a una mujer de 67 años que vive con su nieto en la pedanía el problema le pilló del otro lado, en Nerja. Así que ahora no puede entrar a su casa. Desde entonces, ambos se tienen que quedar a dormir en esta ciudad, en casa de un amigo.

El Ayuntamiento de la localidad limpió la obstrucción en la mañana de este jueves. Pero según este vecino, siguen sin poder salir porque el acceso continúa bloqueado. "Otras veces hemos tenido problemas y hemos arreglado el carril. Sin embargo, ahora el carril está bien, pero tenemos el tapón en el río. Nos dicen que el carril es privado, pero el río no es nuestro. Nuestro carril está bien, pero no podemos cruzar por el atoro del río. No pedimos que limpien el carril, sino el río", argumenta. Y se pregunta: "¿Qué hacemos como ciudadanos? ¿No salimos de nuestras casas?"

Además, en el caso concreto de Iván, a raíz de la borrasca, un árbol de grandes dimensiones ha quedado semicaído muy cerca de su casa. Teme que pueda terminar de derrumbarse sobre su vivienda. "Mi casa ha quedado destrozada y no puedo empezar a arreglarla", protesta. Añade que debido a las lluvias y al viento también está sin luz porque el tendido eléctrico resultó dañado. "Pero como está bloqueado el acceso, no puede entrar el electricista, ni el del seguro ni una empresa para retirar el pino", lamenta.

Iván reconoce que el carril es privado. "Pero el río no es nuestro. Sólo pedimos que lo limpien para poder salir y entrar a nuestras casas", reivindica. Y concluye: "No podemos estar incomunicados porque el río esté lleno de escombros".

stats