¿Cómo decide la Aemet que un episodio de lluvia sea de nivel amarillo naranja o rojo?

Meteorología ha explicado que las alertas constan de estos tres colores, y que estas dependen de si un episodio meteorológico supera un umbral determinado

Aemet eleva a naranja la alerta por fuertes lluvias en Málaga

Un grupo usa paraguas y chubasqueros para protegerse de la lluvia en Ronda. / Javier Flores

Málaga se encuentra en alerta por lluvia. Las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce en nivel naranja, donde se esperan acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Mientras que la Axarquía y Antequera se encuentran en nivel amarillo, con la previsión de registrar 25 mm en 60 minutos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es la que informa de estos avisos a través de su página web y sus canales de información. Uno de los meteorólogos de esta institución ha explicado este código de colores para que la población esté al tanto de la adversidad de las condiciones meteorológicas.

Ha señalado también que la elección de cada uno de ellos dependen de ciertos umbrales, y que no son iguales en todos los territorios. Por ejemplo, en la provincia malagueña, el paso de nivel amarillo por lluvias al naranja, es de una diferencia de cinco litros - siendo en el primer nivel de 25 litros por metro cuadrado en una hora, y en el segundo de 30 mm-.

¿Cuáles son las diferencias entre los niveles de avisos meteorológicos?

Los avisos se dividen en tres colores: amarillo, naranja y rojo. El primer nivel, el amarillo, implica "un peligro moderado", mientras que la alerta roja supone "un peligro extraordinario y puede haber incluso daños catastróficos", apunta el meteorólogo. Entre medias de estos dos se encuentra el nivel naranja, que implican "un peligro importante". Cuando Meteorología emite este aviso, significa que pueden producirse "impactos graves". Ponen de ejemplo que cuando se dan lluvias y se activa el aviso naranja, significa que pueden producirse algunas crecidas o inundaciones.

"Evidentemente, no serán tan graves o tan generalizadas como si hubiese avisos de nivel rojo", explica el meteorólogo de la Aemet. Aunque subraya que cuando se da el nivel naranja las condiciones suponen "un peligro importante", por lo que recomienda a la población estar preparado ante estas situaciones.

¿Cómo se determina el nivel de aviso meteorológico?

Respecto a cómo se selecciona el nivel de aviso meteorológico, explica que se basa en la superación de umbrales, es decir, cuando un valor mínimo que está previsto que se pueda alcanzar o superar. En el caso de las lluvias, por ejemplo, en el área mediterránea, el nivel de aviso rojo es de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. Cuando no se alcanza este umbral, pero las cantidades de agua siguen siendo importantes, se activaría el aviso amarillo o el naranja. Si no está previsto alcanzar ese umbral, se activará un aviso amarillo o un aviso naranja.

Eso sí, el meteorólogo vuelve a subrayar que "si el aviso es naranja, ya puede haber impactos graves". "En cualquier caso, es conveniente siempre estar informado de los avisos en vigor y seguir las recomendaciones de Protección Civil en el caso de que se emitan alertas", destaca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último