Málaga

La delegada de Urbanismo montó una empresa con un investigado en Malaya

  • El sumario contra la corrupción recoge dos conversaciones de un abogado con María José Mata sobre dinero y una futura vivienda en Monda · El fiscal Anticorrupción dice que las escuchas serán investigadas

La nueva delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en Málaga, María José Mata de Damas, montó, con un abogado que fue investigado en la operación Malaya, una empresa dedicada a la promoción y construcción de terrenos e inmuebles, servicios inmobiliarios y asesoramiento jurídico a la vez que ejercía como inspectora provincial de Urbanismo del Gobierno andaluz.

En un informe policial incluido en el sumario de la investigación contra la trama de corrupción descubierta en Marbella, operación que desembocó en la detención de la cúpula que gobernaba el Ayuntamiento y la disolución de la Corporación, aparecen dos conversaciones telefónicas registradas en enero de 2006 por la Policía entre el citado abogado y la nueva delegada de Urbanismo, entonces inspectora. En una de las conversaciones se recoge un diálogo entre el letrado y la actual delegada de Urbanismo en el que él, en presencia de unos clientes, le traslada el deseo de estos de construir una vivienda unifamiliar en Monda. "Me han dicho que ellos quieren solamente construir una vivienda unifamiliar, con lo cual al ser sólo una no tendría problema, y que le llevemos nosotros todo el tema", dijo el abogado. "Ah, estupendo", respondió ella.

Veintinueve minutos después, ambos interlocutores vuelven a contactar por teléfono y el abogado le comenta un acuerdo económico: "... le he pedido mil euros, que me los van a transferir sobre la marcha a AGM y de ahí pues lo saco y te lo doy a ti y por otro lado que me van a mandar una escritura para una duda que existe que... como yo lo voy a tener pues como te voy a ver el lunes te lo consulto, ¿vale?". "Vale, vale, perfecto", responde Mata.

Las siglas AGM corresponden a una empresa de asesoramiento del citado abogado, que fue investigado en la operación Malaya por sus negocios con el Ayuntamiento de Marbella. La Policía empezó a seguirle la pista tras interceptarle una conversación telefónica con Isabel García Marcos en diciembre de 2005.

En su informe al juez, los agentes de la Udyco consideran acreditada "de forma fehaciente y directa" la relación existente "de carácter profesional entre la tal María José Mata, a la que en la conversación se identifica como inspectora de Urbanismo, y la persona investigada, desconociendo en estos momentos el alcance de esa colaboración profesional".

Tras ser informada por este periódico del contenido de las escuchas y las aseveraciones del informe policial, la nueva delegada de Ordenación del Territorio de la Junta admitió que durante las escuchas existía esa relación profesional con el citado abogado, ya que pocos meses atrás de estos pinchazos había constituido con él una sociedad distinta a la que figura en las escuchas, llamada Edea Lex Hispania, de la que sólo poseía el 10% del capital, y que vendió "cinco meses después". María José Mata negó ayer que esta participación en una empresa dedicada al sector inmobiliario y al asesoramiento jurídico fuera incompatible con su condición de funcionaria e inspectora de Urbanismo de la Junta, porque estaba centrada en temas civiles, según ella; rechazó haber recibido cantidad de dinero por parte del abogado investigado; y subrayó que su situación en la empresa era de socia, que no de trabajadora ejerciente.

La delegada aseguró que su trayectoria profesional como funcionaria en el departamento de Disciplina urbanística es "intachable" y descartó que su presencia en el sumario de la investigación del caso Malaya o el contenido de las escuchas la invaliden para su nuevo cargo. También apuntó que de haberse producido alguna irregularidad, los investigadores, el juez o el fiscal, se habrían puesto en contacto con ella, algo que no ha ocurrido, ya que ni ella ni su antiguo socio han sido procesados en el caso.

Consultado ayer, el fiscal Anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, uno de los responsables de la investigación del caso Malaya, afirmó que el contenido de las conversaciones telefónicas entre el abogado y María José Mata está en el sumario del caso Malaya y, por tanto, "debe ser objeto de comprobación e investigación". "Tiene que ser así", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios