El fiscal delegado de delitos informáticos dice que "a los padres les ha pillado un toro digital"

La Asociación de la Prensa organizó ayer una conferencia sobre los riesgos de la Red

J. A. N. / Málaga

21 de junio 2009 - 01:00

Igual que un padre le pregunta a su hijo cuando sale de casa la hora a la que llegará, dónde irá y con quién. El fiscal delegado de delitos informáticos de Málaga, Jacobo Fernández, padre de tres adolescentes, recomienda preguntar por dónde navegan en internet. Él asegura que lo hace. En este sentido dijo que a los padres les ha pillado "el toro digital y en ocasiones se quedan fuera de juego".

"El fiscal siempre actúa a posteriori cuando la Policía ha detectado el delito pero queremos adelantarnos para informar y prevenir", dijo ayer Fernández. Uno de los consejos que ofreció, junto al inspector del grupo de delitos tecnológicos de la Policía Nacional, Sergio Madero, es establecer filtros en el ordenador personal. "Casi nadie navega con contenidos filtrados, pero es un error clamoroso. Internet es una cosa maravillosa pero contiene información que es mala para los niños", argumentó el fiscal. Para hacerlo vasta con crear distintas cuentas de usuario y habilitar para los menores una con menos privilegios que la del administrador. "No se trata de hacer de poli en casa, pero sí de controlar", dijo.

Muchos de los consejos que dieron estos profesionales, en el contexto del primer aula formativa organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga, estuvieron relacionados con el "sentido común". Por ejemplo, el poner claves a la conexión de internet, en caso de ser vía wifi, y no guardar "nunca" las contraseñas en el ordenador, "mejor en un papel en la mesita de noche". Parecen obviedades: pero la mayor parte de los delitos que se cometen en la red, según dijeron, son estafas que pueden evitarse con un mínimo de formación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas