Málaga

Los delitos y faltas cayeron más del 5% en Málaga hasta noviembre de 2009

  • Las infracciones penales más graves descienden por encima del 11% en la capital

Las infracciones penales descendieron desde principios del año 2009 hasta el 30 de noviembre un 5% en el ámbito de actuación de la Policía Nacional y un 6,5% en el de la Guardia Civil, según estimó el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna.

Aunque se mostró "cauteloso" con estas cifras, ya que son datos provisionales, López Luna destacó que en general la delincuencia común "ha bajado".

En el territorio competencia de la Policía Nacional precisó que el descenso de las faltas fue del 0,73% y de los delitos, del 9,66%. En este aspecto, el subdelegado en Málaga subrayó que descendieron tanto los delitos contra el patrimonio como los perpetrados contra las personas, "sobre todo los primeros".

Sobre las cifras de este cuerpo en Málaga capital, dijo que las infracciones descendieron un 6%, siendo la bajada de las faltas de un 0,97% y de los delitos, del 11,37%. Así, precisó que bajaron los delitos contra el patrimonio, pero aumentaron los delitos contra las personas en algo más de un 3%.

En lo que respecta al ámbito de acción de la Guardia Civil, que desarrolla su actividad sobre todo en zonas rurales, las infracciones penales descendieron un 6,5%, de forma que las faltas lo hicieron un 8,25% y los delitos, un 5,54%, según manifestó el subdelegado del Gobierno.

López Luna consideró que estas cifras son "buenas" y añadió que esto pone de relieve "que las cosas se están haciendo bien y que las actuaciones previas están dando resultado, por lo que tengo que felicitar tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional por la labor que están realizando".

"No obstante, nunca estaremos satisfechos hasta que no haya delitos, porque pienso en la gente que ha sido víctima de algún hecho y sé que las cifras aunque sean buenas, nunca les van a satisfacer", apuntó, al tiempo que recordó que los objetivos "son los de siempre, luchar contra la delincuencia, tanto la común como contra el crimen organizado".

En este último aspecto, aseguró que "sigue siendo un gran reto y se siguen desarticulando grupos organizados, con muchos detenidos" y manifestó que éste es "uno de los objetivos en los que se continúa trabajando".

Cuestionado por la relevancia de las infracciones urbanísticas, aseguró que "no son los delitos que más preocupan" a los agentes, "porque estos delitos son muy reducidos y muy aislados". "No es una preocupación para las Fuerzas de Seguridad, aunque sí se actúa", apostilló.

En este punto, quiso distinguir lo que es corrupción urbanística, "que es cuando se da una actuación irregular de un cargo público que da lugar a un aprovechamiento económico particular de éste" del resto de delitos de prevaricación "por haber dictado resoluciones injustas, pero en los que no hay un aprovechamiento particular económico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios