Los delitos sexuales aumentan más de un 30% en Málaga en dos años
El balance anual de 2024 recoge un promedio de 1,5 agresiones sexuales al día en la provincia y una violación cada dos
Atraco con cuchillo en una farmacia de la avenida de Molière, en Málaga: las empleadas escapan por la puerta de atrás
Las denuncias por delitos de ámbito sexual en Málaga crecen a un ritmo anual de más de un dígito. De los 698 recogidos en 2002 a los 908 en 2024 (un 30% más), fecha del último informe que acaba de publicar el Ministerio del Interior. La estadística refleja 1,5 casos de agresión sexual de promedio al día y una violación cada dos, si definimos así los ataques con penetración. La provincia lidera los datos negativos de toda Andalucía, incluso con peores números que Sevilla pese a esta que cuenta con más población.
La estadística de hechos conocidos desagrega los más de 900 denunciados en 651 agresiones sexuales, un 15% más, y otras 176 con penetración, un 11% superior al año anterior. Además, contabiliza 19 delitos de corrupción de menores y 23 de acercamiento a ellos, una tipología que se denomina grooming y que emplean los pederastas para aproximarse a sus víctimas, en general da través de las redes sociales. También se han detectado otros 33 de pornografía infantil
El informe también especifica 40 denuncias por acoso y otras 10 por prostitución. Y se completa con los 37 asuntos abiertos por exhibicionismo, los 6 por provocación sexual y los 3 por promoción de la prostitución.
La tasa de delitos de índole sexual en Málaga por cada diez mil habitantes es de 5,1, la más alta de Andalucía. En Sevilla es un punto menos y en Jaén, la provincia con los mejores datos, se sitúa en el 2,8. En comparación con el resto de España, Canarias, Islas Baleares, Ceuta, Cataluña y el País Vasco se encuentran, en términos generales, bastante peor que Málaga en esa comparativa.
Afortunadamente el estudio de la Secretaría de Estado de Seguridad también constata en la provincia de Málaga la elevada eficacia de la Policía y Guardia Civil a la hora de esclarecer este tipo de infracciones. Del total de hechos conocidos, el 85% se lograron esclarecer. El porcentaje alcanza el 87,5% en el caso de las violaciones y el 86% del total de las agresiones sexuales de las que hay constancia. Sin embargo, el 48% de las denuncias de corrupción de menores se quedaron pendientes al acabar el año.
En cuanto a los arrestados, eleva a 14.375 las personas detenidas o investigadas en España por estos delitos contra la libertad sexual, de las que en Andalucía suman de 2.297 personas, de ellas 616 en Málaga. La provincia ocupa el sexto puesto en el ámbito nacional. En la comunidad autónoma le sigue Sevilla, con 457 y detrás se sitúan Cádiz, con 311, Almería, con 259, Granada, con 237, Córdoba, con 156, Huelva, con 133, y Jaén, con 128 capturados por las fuerzas de seguridad.
El trabajo conocido ahora y que tiene ámbito nacional, destaca como principales conclusiones que casi el 94 % de las víctimas de la violencia sexual en España son mujeres y menores de edad, mientras que más del 93 % de las personas detenidas por estos delitos contra la libertad sexual en España son varones.
El estudio asegura que se confirma "la sobrerrepresentación femenina en la victimización sexual", la alta incidencia de esta violencia contra la infancia y la "fuerte masculinización de la autoría" de estos delitos.
También te puede interesar
Lo último