Málaga

La demanda de ayudas de pacientes oncológicos se duplica por el coronavirus

  • La AECC les ofrece ayudas económicas para las necesidades básicas y alimentos

Mesa informativa de la Asociación Española contra el Cáncer. Mesa informativa de la Asociación Española contra el Cáncer.

Mesa informativa de la Asociación Española contra el Cáncer. / M. H.

El coronavirus ha golpeado la economía y ha condenado a muchos empleados a ERTE y despidos. Y los trabajadores que estaban en un proceso oncológico –desde recién diagnosticados hasta en recuperación– han sido doblemente castigados: por la enfermedad y por la crisis económica derivada de la pandemia.

Bien porque hubo empleadores que no les renovaron el contrato cuando conocieron el diagnóstico del trabajador, porque algunos de estos pacientes se quedaron sin cobertura dado que estaban trabajando sin ser dados de alta o porque debido a su estado de salud o al confinamiento no podían salir a buscar empleo... Las razones son diversas, pero la realidad es una: la Asociación Española contra el Cáncer en Málaga (AECC) ha detectado que la demanda de ayudas por parte de pacientes oncológicos por lo menos se ha duplicado desde el pasado mes de marzo.

“Nunca habíamos tenido tanto volumen de trabajo en tan poco tiempo”, afirma la trabajadora social de la AECC Olga Santiago. Y denuncia: “El enfermo de cáncer, a nivel laboral, es una persona que tienden a despedir”.

Aquellos que estaban contratados y tienen una baja cubierta por la Seguridad Social, cuentan con ingresos. Pero muchas familias tienen que afrontar el cáncer sin desempleo ni ayudas de la Administración. “Hay situaciones familiares en las que el cáncer es el menor de sus problemas”, apunta la trabajadora social.

Aportaciones a la cuenta de la AECC, donación de material o inscripción como socio, las formas de apoyar a la organización

Según la AECC, la destrucción de empleo derivada del Covid afecta a un tercio de las personas diagnosticadas con cáncer en 2020. Por ello, la organización ha apoyado desde marzo en Málaga a más de un centenar de familias con ayudas económicas para cubrir los gastos de vivienda, transporte para acudir a los tratamientos, necesidades derivadas de la enfermedad (material ortopédico, andadores, sillas de rueda, pelucas) e incluso con comida suministrada por el Banco de Alimentos.

Cuenta Santiago que desde que estalló la pandemia han atendido más casos que en todo el año pasado. Además asegura que las familias que han tramitado la renta mínima aún siguen sin percibirla. La Asociación denuncia la “doble vulnerabilidad” de los pacientes oncológicos frente al coronavirus ya que a la situación derivada de la propia enfermedad se han sumado las dificultades económicas que afrontan debido a la crisis que ha provocado.

La AECC reivindica desde hace tiempo un plan nacional que establezca ayudas para aquellas personas con patologías oncológicas mientras duren sus tratamientos y su convalecencia. De momento, esta petición no se atiende.

La organización indica que quienes deseen ayudar a estas personas pueden hacerlo con aportaciones en efectivo a la cuenta de la asociación (ES94 0049 0345 35 2311350138), con donación de material (camas articuladas, sillas de rueda, andadores) o mediante su inscripción como socio. Para cualquier información, el teléfono de la AECC de Málaga es el 952256195.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios