Málaga

Aumenta la demanda para la vacunación sin cita en Málaga capital

  • Sanitarios lo achacan al miedo a la nueva variante, el aumento de la tasa en las últimas semanas y a la posibilidad de que se aplique el pasaporte Covid

Punto de vacunación sin cita de Málaga capital.

Punto de vacunación sin cita de Málaga capital. / Javier Albiñana

Aumenta la afluencia de personas para vacunarse contra el Covid hacia los puntos de inoculación sin cita. Así lo constatan desde el Distrito Sanitario Málaga que en la actualidad tiene tres puntos con esas características en la capital, emplazados en los centros de salud de La Roca, Santa Inés Teatinos y El Palo.

Los sanitarios achacan el incremento a varios factores. Por un lado, el temor de la población ante el aumento de la tasa de coronavirus y la llegada a España de la nueva variante, la ómicron. Pero también lo atribuyen a que cobra fuerza que se exija el pasaporte Covid en distintos establecimientos o que sea necesario para viajar de cara a las próximas fiestas navideñas.

En la provincia de Málaga se han administrado desde el pasado 27 de diciembre de 2020 –cuando comenzó la inoculación– 2.669.819 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Hay 1.289.520 personas que han recibido los dos pinchazos. Y los que incluso ya tienen la tercera dosis, se acercan a los 200.000. Suman exactamente 198.357. De momento este refuerzo del fármaco lo están recibiendo las personas con 60 o más años, así como los profesionales de riesgo o las personas más vulnerables. Esta tercera dosis se pone sin cita en los puntos específicos de los centros de salud de La Roca, Santa Inés-Teatinos y El Palo y con cita en los centros de salud.

Desde este pasado miércoles y hasta este viernes funciona ese tercer punto en la ciudad de Málaga para vacunarse sin cita contra el Covid. Es en una unidad móvil instalada en el centro de salud de El Palo, que se ha suma a los dispositivos que llevan ya varias semanas en los ambulatorios de La Roca y Santa Inés-Teatinos

En estos tres puntos se inocula sin cita previa, aunque sólo contra el coronavirus. Se administran todas las dosis: primera, segunda o tercera, según el punto de inmunización en el que esté cada usuario. No obstante, únicamente se vacuna a aquellas personas que estén dentro del protocolo; es decir, que tengan 12 o más años para la primera y segunda dosis o 60 ó más para la tercera. Cada uno de estos puntos vacunan a personas de cualquier lugar de la comunidad autónoma andaluza que estén en Málaga. 

Los horarios en la unidad móvil de El Palo son miércoles y jueves de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 y viernes de 8:30 a 15:00. Las vacunas que administran son las de Moderna y Pfizer. El objetivo de este tercer punto de inoculación es facilitar la inmunización y acercarla a la población. En el caso de los puntos de vacunación ubicados en los centros de salud La Roca y Santa Inés-Teatinos, el horario es de lunes a viernes de 8:30 a 18:30.  

Además de estos tres emplazamientos, se vacuna con cita previa en los centros de salud. La red de Atención Primaria lleva de forma simultánea la inoculación contra el Covid, la gripe y el neumococo. Pero desde la Administración sanitaria autonómica se aclara que siempre dentro de las edades y los grupos de riesgo marcados por los protocolos de vacunación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios