El 50% de los demandantes de empleo en Málaga tienen más de 45 años
Tecnología y construcción, entre los sectores más demandados junto al incremento de actividades de transporte y logística, según un estudio del IMFE
Málaga, la tercera provincia de España en la que más sube el paro en septiembre
El concejal del Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde, ha presentado esta mañana las conclusiones del estudio que ha realizado el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) sobre el mercado laboral de la ciudad de Málaga, en el que expone que el 50% de los demandantes de empleo tienen más de 45 años. Sólo el 24% de los contratos registrados corresponden a esta franja de edad.
El estudio establece que existe además un déficit de candidaturas con perfil técnico y especializado, y que la construcción, telecomunicaciones e informática se encuentran entre los sectores con más oportunidades de empleo, junto al incremento de actividades asociadas a la logística y transporte debido a los nuevos hábitos de consumo.
Los datos de demandantes resultan más acentuados en las mujeres, observando la evolución desde 2012: mientras suponían un 52% del total de parados, en 2021 este dato ha ascendido hasta el 57%, según los datos recogidos del IMFE. Es también en el caso de los jóvenes donde se sitúa como uno de los sectores de población más vulnerables a la hora de conseguir un empleo, ya sea el primero o para evolucionar dentro de su carrera profesional. Aunque su tasa de paro no logre bajar del 30%, supone la franja de edad con menor número absoluto de parados y la menor proporción de demandantes.
El IMFE, cuyo objetivo principal en su estudio ha sido el de identificar los perfiles y competencias con mayor demanda para las empresas, concluye principalmente que los mayores de 45 años, con mayor tasa de desempleo, requieren programas específicos, a la cual el IMFE se encuentra trabajando en una línea de asesoramiento, desarrollo de competencias y búsqueda de empleo a través de su página web www.malagaempleo, lanzando paralelamente una campaña de información a las empresas sobre las ayudas y bonificaciones para la contratación de desempleados mayores de 45 años.
El IMFE insiste en el enorme potencial que tiene la ciudad para generar empleo en el sector de las telecomunicaciones y la informática, recalcando sus acciones en la parcela educativa y la formación en los sectores estratégicos de la construcción y nuevas tecnologías, con campañas de promoción de la FP en los colegios e IES, instalación de centros de formación tecnológica o su implicación el Mobile Week.
Todos estos esfuerzos han hecho a Málaga merecedora de ser elegida como Coordinadora de la Red de Ciudades Educadoras por la Formación y el Empleo, por la Red Estatal de Ciudades Educadoras. Además, la Fundación Berstlemann ha elegido el Ayuntamiento para formar parte del grupo de trabajo de administraciones locales y supralocales en el impulso de la FP dual, cuya primera reunión se celebra este miércoles en Zaragoza.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
La financiación, campo de batalla política
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Familias y linajes
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo