Una denuncia presentada en el Consulado de Alemania llega a la Guardia Civil de Málaga tras el accidente ferroviario de Adamuz

La reclamación fue remitida a la oficina habilitada en la Costa del Sol, donde, por el momento, sólo hay constancia oficial de un malagueño desaparecido

Última hora del accidente en Adamuz, en directo | Los Reyes, en la zona cero del siniestro y en Córdoba

Así han quedado los trenes siniestrados en Adamuz
Así han quedado los trenes siniestrados en Adamuz / Efe/Guardia Civil/ EP

El accidente ferroviario ocurrido en el término municipal de Adamuz, en Córdoba, continúa generando un amplio despliegue judicial para esclarecer los hechos y atender a las víctimas y a sus familias. Hasta ahora se han localizado 41 cadáveres, pero sólo se ha completado la identificación de una cuarta parte de ellos y se mantienen 43 denuncias activas por desapariciones. De ese total, sólo una ha sido presentada en Málaga.

La denuncia se registró inicialmente en el Consulado de Alemania, que la remitió posteriormente a la comandancia de la Guardia Civil situada en la capital. La información ha sido facilitada por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que actúa como canal oficial para trasladar a la ciudadanía los datos contrastados procedentes de las distintas instituciones implicadas en la gestión de la emergencia y la investigación judicial.

La única reclamación por paradero desconocido figura en la estadística del Centro de Integración de Datos (CID), constituido conforme a lo establecido en el Real Decreto 32/2009, que regula el Protocolo Nacional de Actuación Médico-Forense y de Policía Científica en sucesos con múltiples víctimas. El CID se activó el domingo a las 22.00 horas y está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil del Servicio de Criminalística.

Por el momento, solo se tiene constancia oficial de la desaparición de un malagueño. Se trata de Jesús Saldaña, cardiólogo que ejerce en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. El facultativo, formado en la Universidad de Málaga y en ejercicio profesional en el hospital madrileño, viajaba en uno de los vagones que resultaron más dañados por el impacto. No existe por el momento confirmación oficial sobre su paradero, ni figura entre las personas identificadas en hospitales ni en los listados de víctimas.

Según explicó su hermana, Natalia Saldaña, en declaraciones a la Cadena Ser, la familia tuvo conocimiento del accidente a través de los medios de comunicación y desde entonces ha vivido momentos de gran angustia. “La esperanza es lo último que se pierde. Pero cada vez pasan más horas y no tenemos noticias suyas”, señaló.

"Tenemos su teléfono pero no lo tenemos a él”

La familia intentó localizarlo llamando a su teléfono móvil, que fue atendido inicialmente por otra pasajera. Según el relato de su hermana, esta mujer se hizo cargo del terminal tras el accidente y posteriormente lo entregó a la Guardia Civil. Los familiares pudieron recuperar el dispositivo a su llegada a la zona. “Ahora tenemos su teléfono pero no lo tenemos a él”, manifestó a la emisora.

Cabe recordar que el Instituto Armado ha habilitado una oficina en Málaga para la recogida de muestras de ADN tras el accidente de Adamuz. Los familiares directos de los afectados podrán personarse en esta oficina, situada en la Comandancia de la Guardia Civil, en la avenida Arroyo de los Ángeles.

En estas dependencias se les notificarán los avances en la localización y estado de sus familiares. De igual modo, desde el Instituto Armado precisaron que cualquier dato puede ser importante para la identificación de las víctimas. Por ello, se recomienda aportar la siguiente documentación: documento de identidad (DNI, pasaporte, NIE, etcétera), fotografías recientes e información sobre rasgos físicos característicos (como tatuajes, cicatrices, etcétera).

stats