Denuncian amenazas en la cárcel de Alhaurín tras cacheos en los que se hallaron móviles y sustancias prohibidas
El sindicato Tu abandono me puede matar advierte del "clima claramente hostil" que se generó y que algún día puede acabar en una "desgracia"
Investigan la muerte de un hombre de 48 años en Nerja por la posible mala combustión de una estufa
Ni en el día de Nochebuena hay tranquilidad en la cárcel de Alhaurín de la Torre. El sindicato Tu abandono me puede matar (TAMPM) ha denunciado un incidente "claramente hostil hacia los funcionarios ocurrido en este miércoles durante la realización de cacheos preventivos. Tras su realización, los trabajadores intervinieron teléfonos móviles y sustancias prohibidas.
Una actuación ordinaria de seguridad que acabó derivando "una vez más", según remarca la organización sindical, "en un episodio de alta tensión, con amenazas, gritos, desobediencia".
De acuerdo al relato del TAMPM, la intervención ha obligado finalmente a que cuatro internos tuvieran que abandonar el módulo, ante la escalada de conflictividad generada tras la actuación reglamentaria de los trabajadores. "Este episodio no es excepcional. Es el reflejo de lo que nuestros compañeros sufren día tras día: módulos sobrecargados, internos envalentonados y una alarmante falta de medios, especialmente en lo que respecta a la ausencia de médico, que impide aislar o reubicar adecuadamente a los internos más conflictivos. Sin asistencia sanitaria operativa, el sistema penitenciario entra en un bloqueo absurdo que multiplica los riesgos", ha manfiestado el sindicato en un comunicado.
La organización ha denunciado que se trata de "un modelo sostenido a pulso por los funcionarios, que ponen el cuerpo para que el sistema no colapse, mientras la presión sigue aumentando". Ha insistido en que la situación es preocupante porque constituye "una olla a presión sin válvula de escape". Ha alertado además que si ante esta situación "no se actúa de manera inmediata y estructural, esto acabará en desgracia". Y, concluye Tu abandono me puede matar, no será por falta de avisos, "sino por exceso de negligencia".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia