Denuncian que en la Inspección de Trabajo de Málaga hacen falta casi 50 empleados más
El déficit de personal, las vacaciones de la plantilla y la "opacidad" en la contratación durante la Feria facilitan las irregularidades en estos días
El empleo en la Feria de Málaga: de cobrar 800 euros asegurado a trabajar en negro sin horarios
La Inspección de Trabajo de Málaga tiene un centenar de trabajadores. Pero, según las estimaciones de UGT, para el volumen de negocios y de contratación que genera la provincia, necesitaría casi 50 más.
“Los profesionales están desbordados porque la plantilla es totalmente insuficiente. Para colmo, con la última reforma laboral se ampliaron sus competencias, pero ese incremento de funciones no ha ido acompañado del correspondiente aumento de personal”. El secretario de política sindical de UGT en Málaga, Antonio González, es categórico a la hora de denunciar la falta de recursos humanos y de reivindicar una plantilla que se ajuste a las necesidades del mercado laboral malagueño.
La Inspección tiene para cubrir toda la provincia 28 inspectores, 33 subinspectores y 40 administrativos. En total, 101 funcionarios. UGTcalcula que como punto de partida, para un plan de choque, harían falta por lo menos 25 “actuantes más (inspectores y subinspectores) y una veintena de administrativos”. En síntesis, casi medio centenar de efectivos más “para que se pueda sacar adelante el trabajo” que genera una provincia con el potencial económico y el mercado laboral de Málaga.
En Feria, por ejemplo, apunta que con el déficit de personal, la plantilla mermada debido a las vacaciones anuales y “la opacidad” en las contrataciones de estos días es más fácil que se cometan irregularidades en las relaciones laborales.
González asegura que es un periodo abonado a que se infrinja la normativa. “La plantilla de la Inspección, que ya es deficitaria, se queda en cuadros”, insiste. Así que entre la falta de inspectores, las características temporales de la contratación durante estos días de Feria y las jornadas interminables de muchos trabajadores para atender a los feriantes, se incumplen muchos preceptos de la legislación laboral. Pero el representante de UGT recuerda que todos los empleados deben estar dados de alta y que los convenios colectivos deben respetarse en cuanto a “jornada, horario y retribución”.
Más allá de este periodo puntual de Feria, González destaca la labor de la Inspección de Trabajo en aras de garantizar la salud y hasta la vida de los trabajadores, con controles y actuaciones para que se cumplan las normas de seguridad y de cara a la prevención de riesgos laborales. Y además, para que todos los empleados estén dados de alta y se les respeten sus condiciones laborales, según lo establecido en los convenios. “Muchas irregularidades ponen en peligro la salud y hasta la vida de personas”, subraya.
Pero para velar por la seguridad y el cumplimiento de los derechos laborales, enfatiza que hacen falta más profesionales en la Inspección de Trabajo de Málaga. Remarca la “sobrecarga” que sufre su personal debido a la infradotación, así como las “exiguas” retribuciones que recibe. González explica que el sueldo base de los funcionarios de la Administración General del Estado es el mismo, pertenezcan a la Inspección de Trabajo, a la Dirección General de Tráfico, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la Seguridad Social. Las diferencias de lo que cobran las marcan los complementos y los acuerdos de productividad. Y ahí, asegura, los funcionarios de la Inspección de Trabajo salen peor parados.
Recuerda además que ya hubo negociaciones en Madrid con el Ministerio de Trabajo y el de Transformación Digital porque las plantillas son “insuficientes”. Avanza además que, si no hay mejoras para este colectivo tras el verano “nos veremos abocados a movilizaciones”.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON