Denuncian que una mujer murió en Marbella por la "demora" del SAS en autorizarle la medicación

El fallecimiento, según el abogado, ocurrió tras acceder "sin éxito" durante esos días a un fármaco "vital" para su recuperación tras un infarto de miocardio

Los ‘petaqueros’, los ‘cachorros’ del narco, colonizan la costa malagueña: "Ya están en todas partes"

El Hospital Costa del Sol en una imagen de archivo
El Hospital Costa del Sol en una imagen de archivo
Efe

21 de noviembre 2025 - 11:57

La Asociación 'El defensor del Paciente' ha denunciado este viernes que una paciente coronaria de 65 años falleció en Marbella por la "demora" de tres días por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la aprobación de una receta visada para la medicación que necesitaba tras una intervención.

El fallecimiento de la mujer tuvo lugar en el Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella durante Semana Santa, después de que intentara acceder "sin éxito" durante esos días a un antiagregante que era "vital" para su recuperación tras un infarto de miocardio, según ha relatado en un comunicado esta asociación, que ha emprendido medidas legales contra el SAS.

La familia, representada por el letrado Damián Vázquez, reclama casi 200.000 euros en concepto de indemnización por la muerte, así como que "se depuren responsabilidades", ha adelantado El Español de Málaga.

La paciente sufrió un infarto de miocardio que derivó en la colocación de varios 'stents' el 15 de abril, por lo que el cardiólogo le prescribió el tratamiento un día después y el día 18, Viernes Santo, le dieron el alta.

La mujer se acercó a la farmacia de guardia ese mismo día y le dispensaron la medicación a excepción de uno de ellos -un agente antiplaquetario- porque estaba pendiente del visado, algo que se repitió al día siguiente en dos ocasiones, por la mañana y por la tarde.

El lunes 21 de abril, la mujer cogió el autobús a primera hora de la mañana para ir al hospital a reclamar y le dio un infarto en el vehículo. La ambulancia se acercó hasta el lugar, intentaron reanimarla y finalmente falleció en el centro hospitalario, según la exposición que hace esta asociación.

La familia asegura que en el hospital nadie le informó de que uno de los medicamentos estaba pendiente de visado pero sí le habían insistido en la importancia de esas pastillas.

La asociación ha subrayado que la interrupción o falta de inicio del tratamiento antiagregante dual incrementa "de forma drástica" el riesgo de trombosis del 'stent', reinfarto agudo y muerte cardiovascular, por lo que entiende que queda "clara" la relación entre la falta de medicación y el fallecimiento de la mujer.

stats