Denuncian la pérdida de 120 policías locales en Málaga en casi 20 años
El sindicato SIP-AN también critica el aumento de la media de edad de 37 a 50 años y la falta de mantenimiento de infraestructuras
Agarra del pelo a su pareja y la golpea contra la pared en plena calle: detenido por malos tratos en Málaga
“Málaga ha pasado de contar en el año 2006 con 980 policías en plantilla, a los 859 en el año 2024, es decir, 121 policías locales menos". Son los fundamentos de una denuncia pública remitida a medios de comunicación por el Sindicato Independiente de la Policía de Andalucía (SIP-AN). Este organismo, que según indican ellos mismos representa a cerca del 90% de los policías municipales que prestan servicio en las calles de Málaga, también asegura que la Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio "recoge y presupuesta anualmente una plantilla de 1.175 policías, de las que sólo están cubiertas el 72% de las vacantes".
De la totalidad de la plantilla, explican, "son menos de 600" efectivos los que prestan su servicio operativo en las calles de la ciudad, "divididos en tres turnos de trabajo, un turno de descanso y las incidencias por bajas laborales o enfermedad". A esto hay que sumarle que “la edad de los policías de Málaga ha pasado de menos de 37 años de media en el año 2002, a los 50 años actuales" y que en la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento del 2024 se ofertaron "sólo 10 plazas".
El resultado final es un número de agentes que, señalan, no estaría acoplado respecto al crecimiento que ha experimentado la urbe en los últimos 25 años, en los que ha sufrido "unos enormes cambios y aumento de su oferta turística, hotelera, en la hostelería, cultural, deportiva y en general en lo referente al ocio", así como un "aumento poblacional". "En el año 2011 se dio cobertura a 272 eventos frente a los 1.337 eventos (deportivos, religiosos, verbenas, festejos, exposiciones, ferias de muestras, concentraciones, manifestaciones, etc.…) del año 2018".
De la misma manera en este lapso temporal se ha experimentado una "enorme evolución en cuanto a profesionalidad, especialización y servicios" que ha supuesto "una involución en otros muchos factores que responden directamente de prioridades políticas que acaban repercutiendo en el trabajo diario de los empleados públicos y por ende en la ciudadanía".
Así, SIP-AN critica que "llevamos años demandando el aumento del presupuesto municipal que se destina al Área de Seguridad, concretamente a la Policía Local, denunciando la urgente necesidad de aumentar la plantilla y la situación y mantenimiento de las instalaciones donde se encuentran las distintas unidades de la policía.” Y es que el sindicato relata que las infraestructuras de la que hacen uso los efectivos no se encuentra en las condiciones idóneas.
"Son habituales las quejas por filtraciones e inundaciones por lluvia, por plagas de insectos y roedores, por la falta de funcionamiento de los aires acondicionados, por la falta de presupuesto para la limpieza de los vehículos, por el estado del mobiliario y las herramientas informáticas de trabajo, las carencias en las transmisiones internas, la falta de seguridad de unas dependencias e instalaciones totalmente anticuadas", insisten.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado