Málaga

Nuevas denuncias de los vecinos del Centro de Málaga por aglomeraciones de personas sin mascarilla

  • Cuestionan la falta de control por parte de la Policía Local y el exceso de ocupación que se permite a las terrazas

Nuevas denuncias de los vecinos de aglomeraciones de personas sin mascarilla en el Centro de Málaga

La relajación de las medidas que durante meses se han aplicado sobre el ocio nocturno, ampliando el horario de apertura de los establecimientos hosteleros, se deja sentir de nuevo en las calles del Centro histórico, donde los fines de semana se observan importantes aglomeraciones de personas sin mascarilla y sin respetar la distancia social. Comportamiento que vuelve a ser objeto de denuncia por parte de los residentes de la zona.

Por medio de sus redes sociales, la Asociación de Vecinos Centro Antiguo eleva el torno de sus ya tradicionales reivindicaciones, mostrando imágenes de decenas de jóvenes reunidos en la calle José Denis Belgrado, cerca de la Plaza Uncibay, sin guardar la distancia social y sin portar la aún obligatoria mascarilla. 

Las instantáneas, según confirma el secretario del colectivo vecinal, Alejandro Villén, fueron tomadas en la madrugada del sábado al domingo pasado. "Se ha vuelto a lo que había antes pero con la carta blanca de que la hostelería ha sufrido mucho", expone, cuestionando abiertamente que ese sea el modelo de ocio que necesita la ciudad. 

El colectivo va a más, al poner en duda el control que ejerce la Policía Local ante este tipo de conductas. "Los vecinos hemos dejado de llamar desde hace tiempo porque hemos llegado a tener problemas", comenta Villén, quien reclama una mayor intervención. 

Aglomeración de personas en la calle Denis Belgrado. Aglomeración de personas en la calle Denis Belgrado.

Aglomeración de personas en la calle Denis Belgrado.

La queja vecinal contrasta con los numerosos compromisos verbalizados por el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, respecto al fortalecimiento de las unidades destinadas a vigilar los principales puntos de ocio. Algo que, según los vecinos, no ocurre. "Con solo tener una pareja de policías en esas zonas ya se ejerce un efecto disuasorio claro; no hace falta que estén toda la noche poniendo multas ni estar con la porra", comenta el responsable vecinal.

Pero más allá de lo que ocurre en el tramo horario que se extiende entre las 00:00 y las 02:00, Villén subraya el tramo anterior, claramente marcado por el ocio en las terrazas de los establecimientos hosteleros. "Es un disparate lo que está pasando", sentencia, recordando además que se trata de un espacio afectado por la Zona Acústicamente Saturadas (ZAS). A pesar de ello, es claro al denunciar: "Los vecinos ya no pueden dormir porque cualquier local saca las mesas a la calle y ves a la policía que pasa por allí y no hace nada".

Mensaje colocado por unos vecinos en un edificio de la calle Madre de Dios, en Málaga. Mensaje colocado por unos vecinos en un edificio de la calle Madre de Dios, en Málaga.

Mensaje colocado por unos vecinos en un edificio de la calle Madre de Dios, en Málaga.

Otro factor que la asociación pone sobre la mesa es el de la vuelta a la actividad de muchas viviendas turísticas que durante meses estuvieron vacías por la falta de turistas. "En las comunidades también se va notando, se recuperan las viviendas turísticas, que siguen sin ningún control", explicaba el colectivo en otro tuit, mensaje que acompañaban de la fotografía de un aviso colocado por los residentes de un edificio de la calle Madre de Dios, en el que piden que no se haga ruido y que respeten la necesidad de los vecinos a descansar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios