La tercera depuradora de Málaga, pendiente de la forma de financiar el proyecto

El Ayuntamiento y la Junta mantienen un nuevo encuentro para acercar posturas.

Depuradora del Guadalhorce.
Depuradora del Guadalhorce.
R. Garrido Málaga

21 de abril 2016 - 01:00

La que sería la tercera depuradora de la capital, y que trataría además las aguas residuales de Cártama, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Torremolinos, sigue aún pendiente de la forma en la que la Junta de Andalucía financiará los alrededor de 60 millones de euros que se calcula que costaría para tratar 100.000 metros cúbicos diarios. La reunión técnica mantenida ayer entre representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Málaga no dio para mucho, y sigue sin definirse la forma en la que el Gobierno autonómico afrontará la financiación de la obra dado que en estos momentos dispone de apenas 40 millones de euros procedentes del canon del agua.

Sobre la posibilidad de que sean los ayuntamientos a los que dará cobertura la nueva planta sean los que adelanten de forma proporcional los 20 millones de euros restantes, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, aseguró ayer que "no me arriesgo a aventurar esa posibilidad" y advirtió que lo que se haga "tiene que ser consensuado". De momento, las conversaciones se han mantenido únicamente con el Ayuntamiento de Málaga "para intentar consensuar esta obra que entendemos importante para Málaga" y confió en que todo el procedimiento pueda iniciarse este año.

Sin definir plazos, Fiscal señaló que "dentro de nuestras posibilidades y posiblemente en más de un ejercicio dada la envergadura del proyecto se tendrá que abordar cuando cerremos con el Ayuntamiento todos los asuntos pendientes previos a encarar definitivamente la obra", por lo que dejó claro que "por falta de diálogo no será". Resuelto el problema sobre la capacidad que tendrá la nueva depuradora, ya que la Consistorio se opuso radicalmente a que se redujera a menos de la mitad por falta de presupuesto como proponía la Junta, los representantes de ambas administraciones han quedado en volver a reunirse próximamente y podría incluirse también al resto de ayuntamientos implicados.

El suelo no sería un problema. El Ayuntamiento de Málaga llegó a reservar en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) una parcela de alrededor de 40 hectáreas, entre el aeropuerto malagueño y el límite con el municipio de Alhaurín de la Torre, para construir la nueva depuradora .

stats