Urbanismo

El derribo de La Mundial se libra del divorcio entre el PP y Ciudadanos

  • La Junta pidió en 2016 a Urbanismo que incluyese el inmueble en el catálogo de Edificios Protegidos del Pepri Centro

Vista del edificio La Mundial.

Vista del edificio La Mundial.

El derribo de La Mundial sigue adelante. La demolición de la que fuera pensión y antiguo palacete de los Condes de Benahavís ha quedado excluida del divorcio político que mantienen desde hace varias semanas los otrora socios de investidura, el Partido Popular y Ciudadanos. El voto negativo del grupo naranja, junto al de los populares, ha dado al traste a la petición realizada por Málaga Ahora para que de manera cautelar se aplazase la destrucción del inmueble, operación que ya cuenta con licencia expedida por parte de la Gerencia de Urbanismo y que, previsiblemente, será ejecutada en días o algunas semanas.

La desaparición de La Mundial, objeto de controversia y crítica por parte de colectivos sociales y políticos, es indispensable dentro del proyecto de transformación de Hoyo de Esparteros, en el que cobra especial protagonismo la construcción de un hotel de 10 plantas (el doble de lo que se autorizaba hasta hace unos años en esa parcela) diseñado por Rafael Moneo. El edificio será acometido y explotado por la empresa H10 Hotels.

Durante el debate de la iniciativa, que sí ha sido respaldada por Málaga para la Gente, el PSOE y el edil no adscrito, Juan José Espinosa, se ha puesto de manifiesto la alianza que, al menos en este asunto, tienen PP y Cs. Asimismo, ha quedado confirmada la existencia de una petición a mediados de 2016 por parte de la que fuera directora general de Patrimonio de la Junta de Andalucía, María Araceli García Flores, al Ayuntamiento, para que incluyese La Mundial en el catálogo de Edificios Protegidos del Pepri Centro. Petición que no fue atendida por el Consistorio.

¿Por qué? El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha sido explícito al respecto, señalando que tal petición se produjo por "un arrebato" y por la "frustración" de la entonces directora general. "Excediendo en sus competencias me pidió que metiésemos el edificio en el Pepri después de que los técnicos de la Junta informasen negativamente de la petición de incluirlo en el catálogo de la Junta", ha expuesto. A su juicio, el alto cargo andaluz vino a reclamar al Ayuntamiento lo que no pudo hacer ella en el ámbito de sus competencias.

El viceportavoz de Cs, Alejandro Carballo, ha defendido que pueda conocerse el devenir de los acontecimientos en torno a la petición de la Junta, pero ha rechazado postergar la demolición, recordando los "derechos adquiridos por el promotor".

Vista de la Alcazaba de Málaga. Vista de la Alcazaba de Málaga.

Vista de la Alcazaba de Málaga. / Javier Albiñana

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha estimado que de producirse el derribo será "una pérdida irreparable para el patrimonio de la ciudad; la crónica de una operación especulativa de libro". Y el concejal del PSOE, Sergio Brenes, ha alertado de que con la construcción del hotel de Moneo "se va a levantar una gran pantalla que va a ocultar la ciudad histórica". "Le pido a Cs que ese divorcio que tiene con el PP lo haga definitivo y nos pongamos todos del mismo lado para mantener La Mundial”, ha reclamado. Sin éxito.

En la Comisión de Economía, celebrada con anterioridad, el concejal de Hacienda, Carlos Conde, ha informado, a petición de Málaga para la Gente, de la cuantía finalmente abonada el pasado 31 de enero por H10 Hotels por la deuda acumulada con el Ayuntamiento. La misma alcanza los 6.568.518 euros, "no quedando cantidad pendiente de abono".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios