El derribo de La Mundial se libra del divorcio entre el PP y Ciudadanos

Urbanismo

La Junta pidió en 2016 a Urbanismo que incluyese el inmueble en el catálogo de Edificios Protegidos del Pepri Centro

Vista del edificio La Mundial.
Vista del edificio La Mundial.
Sebastián Sánchez

27 de febrero 2019 - 18:16

El derribo de La Mundial sigue adelante. La demolición de la que fuera pensión y antiguo palacete de los Condes de Benahavís ha quedado excluida del divorcio político que mantienen desde hace varias semanas los otrora socios de investidura, el Partido Popular y Ciudadanos. El voto negativo del grupo naranja, junto al de los populares, ha dado al traste a la petición realizada por Málaga Ahora para que de manera cautelar se aplazase la destrucción del inmueble, operación que ya cuenta con licencia expedida por parte de la Gerencia de Urbanismo y que, previsiblemente, será ejecutada en días o algunas semanas.

La desaparición de La Mundial, objeto de controversia y crítica por parte de colectivos sociales y políticos, es indispensable dentro del proyecto de transformación de Hoyo de Esparteros, en el que cobra especial protagonismo la construcción de un hotel de 10 plantas (el doble de lo que se autorizaba hasta hace unos años en esa parcela) diseñado por Rafael Moneo. El edificio será acometido y explotado por la empresa H10 Hotels.

Durante el debate de la iniciativa, que sí ha sido respaldada por Málaga para la Gente, el PSOE y el edil no adscrito, Juan José Espinosa, se ha puesto de manifiesto la alianza que, al menos en este asunto, tienen PP y Cs. Asimismo, ha quedado confirmada la existencia de una petición a mediados de 2016 por parte de la que fuera directora general de Patrimonio de la Junta de Andalucía, María Araceli García Flores, al Ayuntamiento, para que incluyese La Mundial en el catálogo de Edificios Protegidos del Pepri Centro. Petición que no fue atendida por el Consistorio.

Apoyo unánime para rehabilitar el conjunto Alcazaba-Gibralfaro

La necesidad de rehabilitar el conjunto histórico-monumental integrado por la Alcazaba y Gibralfaro ha vuelto a recibir ayer el apoyo unánime de todos los grupos con representación en la Casona del Parque. Todos apoyaron sendas mociones, de Málaga Ahora y Ciudadanos, en las que se exigía a la Gerencia de Urbanismo agilidad a la hora de redactar los proyectos de intervención sobre los dos monumentos. Incluso, el Partido Popular respaldó esta demanda. Sin embargo, el problema con el que se topa la futura actuación de recuperación es más profunda, según el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares. "Lo que no puede se que para una actuación como ésta tengamos que esperar como seis u ocho meses; ya hemos encargado el proyecto de reparación, pero éste tendrá que ser mandado a Cultura", ha expuesto el edil del PP, quien ha puesto de relieve la necesidad de modificar la Ley de Patrimonio con el fin de agilizar estos trámites. "Eso es lo que nos impide actuar", ha apostillado.

¿Por qué? El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha sido explícito al respecto, señalando que tal petición se produjo por "un arrebato" y por la "frustración" de la entonces directora general. "Excediendo en sus competencias me pidió que metiésemos el edificio en el Pepri después de que los técnicos de la Junta informasen negativamente de la petición de incluirlo en el catálogo de la Junta", ha expuesto. A su juicio, el alto cargo andaluz vino a reclamar al Ayuntamiento lo que no pudo hacer ella en el ámbito de sus competencias.

El viceportavoz de Cs, Alejandro Carballo, ha defendido que pueda conocerse el devenir de los acontecimientos en torno a la petición de la Junta, pero ha rechazado postergar la demolición, recordando los "derechos adquiridos por el promotor".

Vista de la Alcazaba de Málaga.
Vista de la Alcazaba de Málaga. / Javier Albiñana

Deuda con el Ayuntamiento

El concejal de Hacienda ha informado de que el pago de la deuda por el convenio del hotel de Moneo alcanzó los 6.568.518 euros

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha estimado que de producirse el derribo será "una pérdida irreparable para el patrimonio de la ciudad; la crónica de una operación especulativa de libro". Y el concejal del PSOE, Sergio Brenes, ha alertado de que con la construcción del hotel de Moneo "se va a levantar una gran pantalla que va a ocultar la ciudad histórica". "Le pido a Cs que ese divorcio que tiene con el PP lo haga definitivo y nos pongamos todos del mismo lado para mantener La Mundial”, ha reclamado. Sin éxito.

En la Comisión de Economía, celebrada con anterioridad, el concejal de Hacienda, Carlos Conde, ha informado, a petición de Málaga para la Gente, de la cuantía finalmente abonada el pasado 31 de enero por H10 Hotels por la deuda acumulada con el Ayuntamiento. La misma alcanza los 6.568.518 euros, "no quedando cantidad pendiente de abono".

El arrego del ala oeste de La Merced costará 192.000 euros

Arreglados los socavones existentes en el lateral sur de la Plaza de la Merced, ahora le toca el turno al ala oeste, que presenta igualmente importantes desniveles causadas por el paso de tráfico y por las taras detectadas en el desarrollo de los trabajos de remodelación de este escenario urbano.

Así lo ha anunciado el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, en el marco de una comparecencia solicitada por el concejal del PSOE Sergio Brenes en la Comisión de Ordenación del Territorio. En sus explicaciones, el edil del PP ha informado de que en breve saldrá a licitación el procedimiento para contratar los trabajos de adecuación de este lateral, con un coste inicial de 192.215,78 euros y un plazo de tres meses.

A diferencia de lo ocurrido en la parte sur, donde la intervención se ha limitado a retirar el adoquinado y a extender una capa de asfalto con el que garantizar la seguridad vial, en el lateral oeste se va a llevar a cabo una actuación de mayor envergadura, incluyendo la demolición del adoquinado, la retirada de la zahorra, la creación de una nueva red de saneamiento, el saneamiento hasta 1,5 metros de profundidad... Y todo ello con el objetivo de evitar nuevas alteraciones debido a las filtraciones de agua.

En cuanto a la obra del lado sur, Pomares ha cifrado la inversión realizada, dentro del Plan de Conservación, en 50.000 euros. De los adoquines retirados podrá reutilizares un 60% una vez se ponga en marcha la reurbanización del eje Carretería-Álamos.

Preguntado por Brenes sobre el anuncio de estudiar reclamar judicialmente a las empresas que en su día ejecutaron las obras de La Merced, el edil del PP ha admitido que toda la documentación recopilada, incluyendo fotografías del estado del subsuelo tras haber acometido el arreglo en el lado sur, ha sido remitida a los servicios jurídicos municipales para "iniciar acciones legales".

stats