Todos los desalojados por las borrascas en Málaga han vuelto ya a sus casas

No obstante, nueve municipios tienen problemas en su red de agua potable y continúan afectadas 16 carreteras en la provincia

Málaga deja atrás el tren de borrascas con los embalses casi llenos, a más del 90% de su capacidad

Vecinos de la Estación de Benaoján realizando limpieza tras regresar a su barriada.
Vecinos de la Estación de Benaoján realizando limpieza tras regresar a su barriada. / Javier Flores

Una buena noticia: todos los desalojados en la provincia de Málaga por las últimas borrascas ya han podido volver a sus casas. No obstante, sus efectos continúan. Entre ellos, hay casi una decena de municipios con problemas en el suministro de agua potable y un total de 16 carreteras siguen afectadas por las consecuencias de los temporales. Así lo ha indicado e l consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, este jueves en una comisión parlamentaria.

El representante autonómico ha precisado que aún hay 698 desalojados en Andalucía. Por provincias son 449 en Cádiz; 133 en Granada; 79 en Jaén; 31 en Córdoba y seis en Sevilla. En cuanto a las carreteras, son 199 las que aún permanecen afectadas en toda la región. De ellas, 16 en la provincia malagueña. En su intervención, Sanz ha detallado que en las últimas horas han vuelto a sus domicilios todos los vecinos que quedaban fuera de sus hogares en Málaga, así como ocho personas desalojadas de Martos (Jaén) y el último evacuado de Jódar, también en la provincia jiennense. En Sevilla, han vuelto cuatro vecinos de El Palmar. También se ha reducido el número de personas desplazadas en Ubrique (Cádiz) y está previsto que puedan volver a casa aproximadamente una treintena de vecinos más de 19 hogares de Grazalema.

"Por tanto, seguimos sumando buenas noticias", ha valorado el consejero, que ha recordado también que este miércoles la dirección de la emergencia autorizó la vuelta a casa de un total de 96 personas de 80 viviendas de Grazalema; "aunque en un principio se valoró unas 65, finalmente se dieron las condiciones para que lo hicieran casi el centenar". La mayoría de estos desalojados estuvieron acogidos en Ronda.

El regreso de personas a sus hogares cuenta con los informes técnico-científicos de los investigadores del CSIC y el Instituto Andaluz de Geofísica, ha apuntado Sanz. Además, como una medida adicional de seguridad, la vuelta a estos domicilios se está haciendo previa inspección de los arquitectos del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y con especialistas del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz en el caso de Grazalema.

Problemas con el suministro de agua potable en nueve municipios de Málaga

En cuanto al suministro de agua para consumo humano, en Málaga, Cruz Roja está suministrando agua embotellada a los municipios del Colmenar, Corte de la Frontera, Benaoján y Jimera de Líbar. Además, Sanz ha detallado que hay "situaciones de incidencia" en El Burgo, Serrato, Benalauría, Cuevas del Becerro y Álora. Durante su comparecencia, el consejero ha puesto en valor también el esfuerzo de EMA Infoca, que está trabajando intensamente por la recuperación de las infraestructuras de las zonas afectadas y también en apoyo logístico". A modo de ejemplo, ha destacado que este miércoles un helicóptero de EMA Infoca trasladó pienso para alimentar el ganado de unos pastores de Roblehondo, en el carril del borosa, en Santiago-Pontones (Jaén). "Estamos dando respuesta a muchas situaciones que nos trasladan, para devolver la tranquilidad y garantizar que la recuperación se produzca lo antes posible y tenga el menor impacto en las familias y negocios", ha subrayado. El consejero de Emergencias ha subrayado el trabajo que desde el Gobierno andaluz se está realizando "desde todos los frentes" para que Andalucía se recupere cuanto antes. "Somos una tierra fuerte y resiliente y con el impulso del plan actúa vamos a devolver esa ansiada normalidad a las familias afectadas lo antes posible", ha añadido.

stats