Málaga

Los análisis descartan que los médicos de urgencias sufrieran una intoxicación en la cafetería del Clínico de Málaga

Ocho médicos de guardia intoxicados en el Clínico de Málaga tras la cena ofrecida por el hospital

Ocho médicos de guardia intoxicados en el Clínico de Málaga tras la cena ofrecida por el hospital

Un total de 11 médicos del Hospital Clínico de Málaga sufrieron gastroenteritis el pasado día 6 de mayo tras consumir el menú para la guardia que entonces sirvió la cafetería del centro. Los facultativos afectados, que se encontraban trabajando, presentaron síntomas agudos a última hora de la jornada. Casi 10 días después, ya se conocen los resultados de los análisis de las muestras de alimentos que los expertos tomaron. Según ha informado la Delegación de Salud y Consumo, no hay "evidencia" de que los síntomas gástricos detectados entre los profesionales estén relacionados "con ningún tipo de intoxicación alimentaria"Aunque cabe pensar que se trataría de un virus gastrointestinal, este extremo no ha sido confirmado por Salud.

Los afectados, que se encontraban todos de guardia ese día, presentaron síntomas de gastroenteritis aguda -vómitos, diarrea y fiebre-. Su evolución era favorable. 

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) había achacado la situación a una intoxicación alimentaria por la "mala calidad de los alimentos suministrados por la empresa externa de catering contratada por el hospital". El colectivo sindical emitió un comunicado en el que indicaba que "no es la primera vez que se producen incidentes relacionados con la mala calidad de la comida del hospital". Además, aseguró que "la empresa de catering acumula una larga lista de quejas por parte de los facultativos, quienes han denunciado en reiteradas ocasiones la escasa calidad y variedad de los alimentos ofrecidos". 

Otros 17 médicos del Regional, también con gastroenteritis 

El caso trascendía semanas después de que 17 médicos presentaran también cuadros de gastroenteritis tras comer en el Hospital Regional y de que 83 alumnos del instituto Salvador Rueda padecieran cuadros similares por un patógeno que habría contagiado un trabajador de su comedor en la manipulación de los alimentos. En ambos casos, la investigación concluyó que no era una intoxicación alimentaria, sino cuadros de diarrea y vómitos causados por virus. Tampoco entonces hubo ingresos hospitalarios. La evolución de todos los contagiados era favorable.

Los cuadros producidos por virus son más leves

Una vez una persona se ha contagiado, este tipo de patógeno produce un cuadro característico (el clásico de una gastroenteritis).

Cabe recordar que la forma más frecuente de desarrollar gastroenteritis viral es a través del contacto con una persona infectada o mediante el consumo de alimentos o agua contaminados. La principal complicación asociada a estas infecciones es la deshidratación, como ocurre a menudo en patologías que cursan con diarrea y vómitos frecuentes.

Suben los casos de gastroenteritis con diarrea y vómitos

A mediados de marzo, este periódico se hizo eco de un repunte de casos de gastroenteritis que médicos de centros de salud de Málaga habían detectado desde la pasada Semana Blanca. Cursan con mal cuerpo, cansancio, vómitos, náuseas y diarrea. "Son típicos de esta época en la que cambian las temperaturas. Con la proximidad de la primavera afloran los virus intestinales", explicaba entonces el vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga y facultativo de Atención Primaria, José Antonio Trujillo.

Asimismo, añadía que cuando entra el frío en otoño suben los virus respiratorios y al llegar el calor, el ascenso es de los intestinales

Sin embargo, la Delegación de Salud replicaba no tener constancia de ninguna alerta ni incremento extraordinario de casos y que son los "habituales" de esta época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios