Los alumnos desconvocan la huelga en Arte Dramático, pero estudian acudir a los tribunales

Los estudiantes critican la opacidad que ha envuelto la autorización a un centro privado para que imparta un título oficial

Los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, ayer, concentrados. / Javier Albiñana
Encarna Maldonado

Málaga, 06 de octubre 2017 - 02:03

Los estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Málaga han decidido desconvocar la huelga, aunque no las medidas dirigidas a impedir que se imparta la titulación oficial en un centro privado, al que se le han autorizado 72 plazas. El regreso a las aulas tiene lugar "porque queremos ser coherentes con nuestra defensa de la enseñanza pública", explicaba ayer Cecilio López, portavoz del colectivo. Los alumnos, que ayer se concentraron en la Delegación en Málaga de la Consejería de Educación, precisaron ayer que simplemente han modificado la estrategia.

Después de dos jornadas de conflictividad, que comenzaron el miércoles, los alumnos estudian emprender acciones legales. "Sopesamos acudir a los juzgados porque el nombre de la escuela privada es engañoso. No es fácil distinguir entre ESAD y Esaem. También creemos que hacen publicidad engañosa, porque en su página web ofrecen un grado en Artes Escénicas y no está permitido utilizar el término grado en nuestros estudios -está preservado para títulos oficiales universitarios". Además, no entienden por qué las pruebas de acceso para una escuela privada se tienen que realizar en un centro público.

Una representación de los estudiantes se reunió ayer con la inspectora de Educación asignada a la Escuela de Arte Dramático para recibir información sobre la convocatoria extraordinaria dirigida a admitir alumnos en el centro privado, puesto que las 24 plazas del público se agotaron en junio, dejando a 36 candidatos aprobados y sin un puesto en sus aulas. Al término del encuentro, no parecían satisfechos con las explicaciones. Los alumnos criticaron la opacidad que ha envuelto la autorización dada a Esaem para impartir un título oficial y han solicitado una cita con la delegada de Educación, Patricia Alba, para que les informe de primera mano del proceso seguido. Entienden que detrás de esta decisión subyace un apoyo a la enseñanza privada en detrimento del sistema público.

El conflicto se desató el miércoles pasado cuando los alumnos de Esaem acudieron a la Escuela de Arte Dramático para realizar las pruebas de acceso a los estudios oficiales que cursarán en la escuela privada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

CARMINA BENAMUNT | ESCRITORA, DIVULGADORA Y MENTORA FAMILIAR ESPECIALIZADA EN ADOLESCENCIA

“En la familia deberíamos hablarnos como en un hotel de cinco estrellas”