Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Desescalada: Todos los cambios de la fase 2 para los que Málaga aún debe esperar

El desconfinamiento en Málaga, en fotos: el camino a la normalidad El desconfinamiento en Málaga, en fotos: el camino a la normalidad

El desconfinamiento en Málaga, en fotos: el camino a la normalidad / Marilú Báez

La mayor parte de Andalucía pasará el lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, con nuevas medidas de flexibilización del confinamiento. Málaga deberá esperar para todos esos cambios, dada la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar a la provincia una semana más en la fase 1 cumpliendo el criterio establecido de que los territorios permanezcan 14 días en cada fase antes de avanzar a la siguiente.

Los primeros chapuzones en playas y piscinas, centros comerciales abiertos, servicio de bares y restaurantes en el interior y reuniones de 15 personas. Estos son algunos de los cambios de la fase 2 para los que Málaga tendrá que esperar, al menos, una semana más.

Aunque, como excepción, están 75 municipios malagueños menores de 10.000 habitantes que el lunes entrarán en una etapa intermedia, una especie de fase 1,5 que permite mayor permisividad en algunos aspectos como, por ejemplo, la libertad de horarios para salir a la calle.

En cualquier caso, la mayor parte de la provincia de Málaga deberá esperar para adoptar los cambios de la fase 2, entre los que destacan los siguientes:

Playas y piscinas abiertas al baño

La playa en Málaga capital, en el cuarto día de la fase 1 La playa en Málaga capital, en el cuarto día de la fase 1

La playa en Málaga capital, en el cuarto día de la fase 1 / Javier Flores

Es uno de los cambios más deseados por los malagueños. En la fase 2 de la desescalada se permite al fin (además de pasear por la arena) ir a la playa a tomar el sol y darse un baño. Eso sí, deberá hacerse cumpliendo la norma básica de la distancia de seguridad de dos metros. 

Se prohíbe el uso de las duchas y las fuentes de agua potable, y se deberán dotar a los baños de jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes. Además, el Ministerio obliga a los municipios costeros a que recuerden a los usuarios de sus playas "por medio de cartelería visible o mensajes de megabonía" las normas de higiene y prevención.

Las playas malagueñas, no obstante, todavía tendrán que aguardar unos días más para recibir a los primeros bañistas del verano, al menos hasta el próximo 1 de junio, si Sanidad aprueba el pase de fase para entonces. Tampoco hasta ese día podrán abrir las piscinas, con iguales normas de higiene y seguridad, y aforo limitado.

Bares sin servicio en barra

Un trabajador prepara la terraza de un establecimiento en Pedregalejo. Un trabajador prepara la terraza de un establecimiento en Pedregalejo.

Un trabajador prepara la terraza de un establecimiento en Pedregalejo. / Marilú Báez

En cuanto a los bares y restaurantes, ya se podrá acceder al interior de los establecimientos, con el aforo limitado al 40%. Aún así, los clientes todavía no podrán sentarse en la barra a tomar nada. Solo se podrá dar servicio en las mesas con camareros, y preferiblemente bajo reserva.

Seguirán cerrados las discotecas y bares de copas, mientras que las zonas comunes de los hoteles ya pueden abrirse, aunque las actividades grupales se restringen a 20 personas, preferiblemente al aire libre.

Centros comerciales abiertos

Actualmente en Málaga, en la fase 1, únicamente pueden abrir los comercios de hasta 400 metros cuadrados. Con la siguiente etapa de la desescalada podrán hacerlo todos los comercios y servicios, independientemente de su tamaño. Eso sí, limitando el aforo al 40% y estableciendo un horario exclusivo o preferente para mayores. Además, los establecimientos estarán obligados a mantener las medidas oportunas de higiene, desinfección y protección determinadas por Sanidad.

También se podrá ampliar el aforo de los mercadillos (si los ayuntamientos lo consideran oportuno), a un máximo del 30% de aforo. Y, por fin, abrirán los centros comerciales con algunas limitaciones: en el interior de los establecimientos el aforo no superará el 40%, pero en las zonas comunes se restringe al 30 procurando que no se produzcan aglomeraciones. Las zonas recreativas deben permanecer cerradas.

Reuniones de personas

Pedregalejo por la tarde, en el primer día de la fase 1 de la desescalada en Málaga Pedregalejo por la tarde, en el primer día de la fase 1 de la desescalada en Málaga

Pedregalejo por la tarde, en el primer día de la fase 1 de la desescalada en Málaga / Marilú Báez

Con respecto a las relaciones sociales, a lo ya permitido en la fase 1, en la siguiente se ampliará el número de personas que podrán estar en grupo, pasando de 10 a 15 los amigos y familiares con los que poder reunirse (siempre guardando las medidas de seguridad). También se relajan las franjas horarias para algunas actividades permitidas desde la fase anterior, permitiendo hacer deporte o pasear a cualquier hora del día excepto de 10 a 12 y de 19 a 20, que queda reservada para mayores, personas dependientes o vulnerables. Las autoridades sanitarias regionales podrán, además, mover estas franjas dos horas hacia arriba o hacia abajo.

Los velatorios podrán ser ya de 25 personas, si son al aire libre, o de 15 en espacios cerrados. También se permiten las bodas en cualquier espacio, al 50% del aforo con un límite máximo de 100 personas, si se celebra en exterior, y de 50 si es en interior. Se amplía el aforo máximo de las iglesias y centros de culto hasta el 50 por ciento y, como en la fase 1, no están permitidos los coros, el reparto de folletos ni el contacto físico.

Visitas a residencias

En la fase 2 se permiten al fin las visitas a centros residenciales (discapacitados, personas tuteladas, mayores…) aunque deben ser concertadas y de forma individual. En las provincias en fase 2 también se permitirán las competiciones deportivas profesionales, aunque a puerta cerradas (los medios de comunicación sí podrán acceder).

Instalaciones deportivas cubiertas

Abren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas (con el aforo al 30% y mediante cita previa) y al fin se podrá acceder a las playas de forma completa, eso sí, solo en aquellas provincias donde haya, ya que hasta la fase 3 no se permitirán los desplazamientos a otras provincias.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios