Desescalada en Málaga: ¿Dónde practicar deporte? Decálogos para volver al aire libre
El Ayuntamiento ofrece una guía con equipamientos deportivos al aire libre, que pueden emplear para hacer deporte, tales como senderos, recorridos en bicicleta y carriles running.
Las fotos de los deportistas este lunes en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso
El Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga continúa trabajando en diferentes líneas orientadas al servicio público que presta a toda la población, sea o no deportista. En esta ocasión, ha editado dos decálogos accesibles para todos los interesados en su página web www.deporte.malaga.eu y en sus perfiles de Instagram, Twitter y Facebook.
En los primeros diez consejos propiamente deportivos, los técnicos municipales con el Servicio de Medicina Deportiva a la cabeza ofrecen recomendaciones para este período de casi dos meses de escasa actividad física y poca vida al aire libre para que la reincorporación a una rutina física sea exitosa. Este regreso debe realizarse con todas las medidas de precaución necesarias para poder disfrutarla sin incidencias.
Las indicaciones comienzan con que se tenga en cuenta el estado físico actual, es recomendable un calentamiento y que se avance progresivamente en la rutina de trabajo.
También se insiste en la importancia de hidratarse antes, durante y después de la actividad, resulta clave combinar el trabajo de fuerza con el aeróbico y que se use crema solar y una gorra para prevenir lesiones cutáneas, han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Interrumpir la actividad en caso de alarma
El Área de Deporte recomienda interrumpir la actividad ante algún signo de alarma, evitar las aglomeraciones y las horas punta, prestar atención especial a la alimentación y respetar los horarios establecidos por el Gobierno español --la práctica deportiva individual para aficionados está permitida de 06.00 a 10.00 horas de la mañana y de 08.00 a 11.00 horas de la noche--. Por último, tras el ejercicio es capital realizar estiramientos y volver a la calma.
El segundo decálogo comprende medidas preventivas para la salida a hacer deporte con consejos para antes, el momento del ejercicio y pautas al regreso a casa.
Pautas
Para antes de iniciar el ejercicio recomienda no olvidar el documento identificativo; para el momento de actividad: evitar aglomeraciones; mantener las distancias de seguridad y no desplazarse detrás o en paralelo de otras personas; evitar aglomeraciones; pasear de 2 a 5 metros de distancia a lo ancho; para correr, mantener diez metros a lo largo, y en bicicleta, deberá ser 20 metros.
Asimismo, cuando ya se ha vuelto a casa, es aconsejable dejar todo el material a la entrada para su desinfección, enjuagar las manos con jabón inmediatamente, meter la ropa usada en la lavadora a la temperatura recomendada y ducharse para evitar agentes infecciosos.
Espacios al aire libre
Este departamento municipal también ha puesto a disposición de todos los ciudadanos información sobre diferentes equipamientos deportivos al aire libre, que pueden emplear para hacer deporte, tales como senderos, recorridos en bicicleta y carriles running.
En el primer caso, Málaga posee rutas locales, identificables por sus señales blanca y verde, tener menos de diez kilómetros de longitud y una dificultad fácil o muy asequible; recorren distancias pequeñas y normalmente consisten en un corto paseo circular por los alrededores de una población.
También hay senderos de pequeño recorrido y de gran recorrido, pero no son practicables en las actuales condicionales indicadas por las autoridades.
En segundo lugar, los recorridos en bicicleta propuestos comenzarían en la Terminal de Cruceros de Málaga y continuaría por el recorrido del Sendero Litoral del Mediterráneo, siempre dentro del municipio de Málaga. Esta ruta es perfecta para bicicleta de paseo, de montaña y de trekking.
En tercer lugar, Málaga dispone de dos carriles running en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, señalizados por kilómetros, para los amantes de la carrera a pie. Los dos parten de la playa de la Malagueta, junto a la Farola.
El recorrido hacia el oeste cuenta con una longitud de 7,5 kilómetros, parte desde la Farola de Málaga y llega por el cauce del Río Guadalhorce hasta el Estadio de Atletismo --junto a la nueva pasarela--. En relación con el itinerario hacia el este posee 9,7 kilómetros de longitud arranca desde la Farola de Málaga y llega hasta el Arroyo de Totalán.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción
El salón de los espejos
Stella Benot
Montero se queda sin estratega