Málaga

Aplazan otro desahucio en Málaga: el de una mujer y su hija en La Palmilla

Concentración a las puertas de la vivienda de Yumara, que vive con su hija, de 3 años y medio, para evitar su desahucio.

Concentración a las puertas de la vivienda de Yumara, que vive con su hija, de 3 años y medio, para evitar su desahucio. / Daniel Pérez / Efe

Yumara y su hija, de tres años y medio, podrán seguir viviendo al menos hasta el 27 de abril en su casa del barrio de La Palmilla de Málaga, después de que este jueves se haya aplazado su desahucio.

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Málaga se han concentrado esta mañana a las puertas de la vivienda de Yumara, situada en la calle Guadalbullón, para evitar su lanzamiento, que finalmente no se ha hecho efectivo porque el banco ha concedido un aplazamiento.

Se ha fijado como próxima fecha del desahucio el 27 de abril, aunque desde la plataforma confían en que este tiempo sea suficiente para negociar un alquiler social con la entidad bancaria.

Desde la PAH van a ayudar asimismo a Yumara a que sea reconocida como persona vulnerable, ya que "cumple todos los requisitos" y actualmente no percibe ninguna ayuda social.

Este pasado miércoles, otra mujer con cinco hijos y una nieta también consiguió un aplazamiento hasta el próximo al próximo 24 de abril, a la espera de la concesión de un alquiler social.

Con cuatro menores a cargo, incluida su nieta, y una hija de 27 años con un 86 % de discapacidad, Navarro asegura que sus únicos ingresos son la pensión que recibe su hija discapacitada.

Podemos exige más recursos al Ayuntamiento de la capital para evitar los desahucios

Podemos Málaga ha alertado este jueves de un aumento de los desahucios en la ciudad de Málaga en los últimos dos años "motivados por el aumento del Euríbor y el encarecimiento del precio del alquiler".

Así, desde la formación morada también apuntan que en el año 2021 se produjeron en la provincia 2.017 lanzamientos, un 44% más que en 2020, y de los cuales 1.500 fueron por impagos del alquiler.

La cifra continúa creciendo, y tan solo en el primer semestre de 2022 se ejecutaron en la provincia más de 1.100 desahucios por parte de los tribunales, la mayoría por impago de alquiler.

Podemos considera que la mayoría de los desahucios "se podrían evitar si el Ayuntamiento contara con más personal y recursos destinados a un trabajo asesoramiento jurídico e intermediación entre las familias afectadas, la propiedad y los juzgados".

Así, critican que el Área de Derechos Sociales apenas cuenta con dos personas para labores de intermediación y prevención de desahucios para toda la ciudad de Málaga, "frente a los 43 que tiene Barcelona, que cuenta a su vez con oficinas por el derecho a la vivienda en cada distrito de la ciudad".

Nico Sguiglia, concejal y candidato de Podemos a la Alcaldía ha señalado que "el aumento de los alquileres y el reciente aumento del Euríbor vaticinan un notable aumento de los desahucios en Málaga, que vive una situación de emergencia habitacional".

Apunta que frente a esta situación, "se debe hacer un trabajo preventivo y de seguimiento, en el que los Servicios Sociales puedan tomar medidas antes de que sea tarde y las familias se vean con la orden de lanzamiento".

Del mismo modo, apunta que "nos encontramos con muchos casos en los que las familias desconocen sus derechos y no tienen el asesoramiento jurídico preciso", por lo que exige que se aumente el trabajo de información y asesoramiento por parte del Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios