Desmantelan una fábrica clandestina de tabaco en una nave industrial de Mijas
En la operación se han intervenido 994,25 kilos de tabaco, material para su transformación y envasado
El emotivo adiós de Antonio: "Nos falta uno; ya nunca será igual"
Una fábrica clandestina de tabaco ubicada en una nave industrial de Mijas ha sido desmantelada por la Guardia Civil, una actuación en la que ha detenido a una persona por delitos contra la salud pública y contrabando.
En la operación se han intervenido 994,25 kilos de tabaco, material para su transformación y envasado, según ha informado este viernes el instituto armado en un comunicado.
La actividad se llevaba a cabo sin ningún tipo de control sanitario y fiscal, lo que supone un riesgo para la salud de los posibles consumidores, además de evadir las obligaciones tributarias que pueden corresponder a esas labores de tabaco, un producto sujeto a gravamen de impuestos especiales e IVA.
En el registro del taller los agentes intervinieron, además del tabaco mencionado, maquinaria para picar y envasar al vacío, así como miles de envoltorios de un kilo de capacidad de diferentes empresas de transporte preparados para el envío de paquetes.
Para evitar ser detectados, los autores ponían una identidad falsa en el remitente, lo que dificultaba la trazabilidad de la mercancía y entorpecía la labor policial. Los investigadores han detenido a una persona, el encargado del taller, que ha sido acusado de los delitos contra la salud pública y contrabando y puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Fuengirola junto a los demás efectos intervenidos.
Una gran factoría de tabaco falsificado en Alhaurín el Grande
Hace unos meses, la Guardia Civil localizaba también una gran factoría de tabaco falsificado en Alhaurín el Grande. Detuvo a diez personas e intervenía 1.448 cajetillas. Según las pesquisas del Instituto Armado, la fábrica trabajaba durante las 24 horas del día y permitía la distribución de cigarrillos por todo el territorio nacional, proporcionando una facturación estimada de cuatro millones de euros al mes.
La operación Kilin, a cargo de los agentes del Equipo de Policía Judicial de la Compañía de Coín, comenzó el pasado mes de septiembre, cuando los investigadores averiguaron que varias personas dormían en una nave de un polígono industrial situado en Alhaurín el Grande. Después de varias semanas de vigilancia, los agentes llegaron a la conclusión de que la nave albergaba una fábrica clandestina de tabaco donde se elaboraban y falsificaban cigarrillos de cuatro marcas comerciales internacionalmente conocidas, que luego eran distribuidos por todo el territorio nacional.
El pasado 24 de octubre, durante una de las vigilancias de la nave industrial, los investigadores decidieron precipitar la explotación cuando un camión camuflado con matrículas falsas trataba de entrar en las instalaciones.
Productos químicos y maquinaria
Tras la detención del conductor del vehículo, los agentes entraron en la nave y encontraron a nueve personas en su interior. Después de practicar las correspondientes detenciones, el registro del edificio y del vehículo permitió confirmar la actividad de fabricación de cigarrillos falsificados, gracias al hallazgo de productos químicos y diversa maquinaria.
Asimismo, se averiguó que la fábrica tenía una gran capacidad de producción y un considerable nivel de sofisticación, pues los agentes hallaron un "potente" equipo electrógeno autónomo para alimentar la maquinaria, así como 500 litros de combustible para garantizar su funcionamiento. Para evitar ser detectados, los operarios habían insonorizado el generador y fabricado una tubería para la expulsión de los gases.
Temas relacionados
No hay comentarios