Málaga

133 destinos de altura desde la Costa Sol para este verano

  • Un total de 52 compañías operan para garantizar el éxito de todos los vuelos

  • La incertidumbre sobre las restricciones dificulta las previsiones de tráfico en los próximos meses

Pasajeros antes de embarcar.

Pasajeros antes de embarcar. / Javier Albiñana (Málaga)

Llega el buen tiempo, y con él, la temporada vacacional. Miles de turistas se fijan en la Costa del Sol para pasar unas semanas alejados de sus quehaceres diarios y preocupaciones. Pero, ¿y los malagueños? Muchos también quieren viajar y eligen un nuevo destino que descubrir. El Aeropuerto de Málaga ofrece este verano hasta 133 destinos, en los que operan un total de 52 compañías que garantizan el éxito y la correcta realización de todos los vuelos programados.

Y es que el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha mostrado en todo este tiempo de pandemia su capacidad para adaptarse a la incierta realidad provocada por el Covid-19. Se pasó de gestionar el mayor tráfico de su historia el año del centenario, un total de 19.858.656 millones de pasajeros y 144.939 vuelos, a unos registros mínimos en apenas semanas e intentando mantener la misma calidad del servicio. De hecho, 2020 cerró con 5.129.173 viajeros, un 74% menos que en 2019, y 56.337 operaciones, un 58,8% menos también que el año anterior.

Poco a poco se recuperan los datos anteriores a la pandemia. Este fin de semana están previstos 1.138 vuelos comerciales, de ellos 875 son internacionales y 263 nacionales. El año pasado se produjeron 715, y en 2019 hasta 1.523.

Para lograr esto, se han llevado a cabo cuatro reorganizaciones preservando en todo momento la seguridad y salud de los viajeros y trabajadores. No obstante, la incertidumbre sigue dificultando hacer previsiones de tráfico, pero lo que sí es seguro, y afirman desde el aeropuerto, es que están preparados para acompañar a la sociedad y al territorio en la recuperación.

En cuanto a los destinos nacionales, desde Málaga se puede volar hasta 18 puntos diferentes de España. Dentro de la propia Península Ibérica existen vuelos operativos a Asturias, Barcelona El Prat, Bilbao, Madrid-Barajas, Santander, Santiago, Valencia y Vitoria. En cuanto a las islas se puede viajar directamente hasta Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Palma de Mallorca, Tenerife Norte y Tenerife Sur. Por supuesto, también están operativos los destinos de Ceuta y Melilla.

Viajes internacionales

Colas de pasajeros en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Colas de pasajeros en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Colas de pasajeros en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. / Javier Albiñana (Málaga)

Antes de la irrupción de la pandemia, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol era el cuarto del país, y tercero de la península, en volumen de tráfico, tras Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. En relación al peso con respecto a los aeropuertos andaluces, Málaga-Costa del Sol movía alrededor del 64,5% del tráfico de Andalucía. Esto es gracias a la conectividad que presenta, la diversidad de aerolíneas y la variedad de destinos internacionales ofertados.

De hecho, el tráfico del aeropuerto es mayoritariamente internacional, de los 133 vuelos disponibles, 115 son internacionales, lo que constituye más del 86,4%, principalmente europeos. Hasta 2020, el mercado estrella era el británico, ya que el tráfico con el Reino Unido representaba más del 35% del internacional y más del 30% del tráfico comercial total. No obstante, proliferaron considerablemente otros mercados fuera del entorno económico europeo, como Turquía, Marruecos, Canadá, Qatar, entre otros. En 2019 estos vuelos sumaron más de 600.000 pasajeros. En estos últimos días, las compañías Qatar Airways y Gulf Air han retomado sus rutas a Doha y Baréin, respectivamente.

Muchos países europeos cuentan con varios destinos a los que se pueden dirigir los pasajeros que tomen un avión desde el Aeropuerto de Málaga. Tal es el caso de los países más cercanos a España como Francia e Italia. No obstante, destacan la cantidad de destinos en Reino Unido, con hasta 23 puntos diferentes en los que poder aterrizar. Por otro lado, los países escandinavos también gozan de varios vuelos durante esta temporada, al igual que los territorios fronterizos con la Federación Rusa. Otros destinos como Bélgica, Alemania y Holanda también tienen varios aeropuertos en los que operar.

Fuera de Europa, actualmente están operativos los destinos de Abu Dhabi, Baréin, Casablanca, Estambul, Fez/Sais, Hamad Internacional, Kuwait, Marrakech, Nador/El Aroui, Tánger, Tetuán, Jeddah, Rabat y Riyadh, la mayoría de ellos situados en Marruecos.

Vuelos en una jornada

Buena muestra del estado de salud del que goza el Aeropuerto de Málaga es la cantidad de vuelos diarios que pueden partir desde la zona. Sin ir más lejos, este viernes 9 de julio partieron casi 200 vuelos en apenas 24 horas, exactamente 197. Todo ello, en un ambiente seguro, según las recomendaciones de las autoridades aeronáuticas internacionales y las guías de la Organización Mundial de la Salud.

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol recibió el pasado 17 de mayo la certificación del programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria que gestiona el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Se trata de un programa que evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por el citado organismo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todas ellas están alineadas, a su vez, con los objetivos del Plan de Recuperación Operativa que Aena lanzó en abril de 2020 y que se ha implementado en todos los aeropuertos de la red.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios