Los destrozos del temporal en las carreteras de Málaga ya cuestan 62 millones
La Junta de Andalucía, en un primer balance, destina 47 millones y la Diputación otros 15, que deberán aumentar cuando se terminen de precisar los daños
Suspendidas las clases presenciales en tres municipios de Málaga por la borrasca ‘Oriana’
Una vez va pasando el temporal es hora de hacer cuentas. Y Leonardo y Marta han dejado una millonaria en el estado de las carreteras de Málaga que las administraciones ya están comenzando a gestionar. De momento, la primera factura asciende a los 62 millones de euros entre lo que ya han anunciado la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga. Las carreteras estatales, de momento, no han revestido daños que necesiten de obras de emergencia.
La Consejera de Fomento, Rocío Díaz, cifró en 535 millones el coste que va a suponer los daños en la red viaria de titularidad autónomica. De ahí, una primera fase que necesita trabajos de emergencia está en 260 millones. Málaga es la segunda provincia más afectada, tras Cádiz, y se lleva 47 millones de euros. El compromiso del Gobierno andaluz es actuar "cuanto antes".
“Este plan de choque, urgente e inmediato, permitirá recuperar infraestructuras que requieren actuaciones prioritarias para garantizar la seguridad vial”, indicó Díaz. Desde el inicio del río atmosférico, la Consejería de Fomento ha desplegado medio millar de efectivos de los equipos de conservación de carreteras, que han atendido más de 600 incidencias graves en más de 50 carreteras autonómicas. Los daños de mayor envergadura, según ha detallado la consejera, se han concentrado en la provincia de Cádiz. También se han registrado afecciones significativas en la provincia de Málaga, particularmente en la Serranía de Ronda y en el límite con Cádiz.
Además de la red autonómica, es la provincia la que ha compartido la peor parte de los daños. Francisco Salado, presidente de la Diputación, anunció una primera reserva para emergencias de 15 millones del Presupuesto anual. Estos se dedicarán a afrontar las primeras obras de reparación, aunque aseguró que serán necesarias más partidas “porque nunca antes nuestras carreteras se habían visto sometidas a un temporal así de catastrófico”.
Los técnicos del Área de Fomento e Infraestructuras siguen evaluando sobre el terreno los daños sufridos por más de una treintena de carreteras de la red provincial, aunque avanzó que “aún no han dado la cara todos los efectos negativos de este tren de borrascas, que ha dejado lluvias históricas, y es muy posible que en los próximos días y semanas sigamos teniendo incidencias y deslizamientos de tierra, porque los suelos están saturados de agua y colmatados”. Desde Diputación no han hecho aún un balance completo.
Salado también se sumó a la petición del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que el Gobierno destine a las reparaciones y compensaciones ayudas del Fondo de Contigencia del Estado y solicite a la UE que se active el Fondo de Solidaridad. “Reparar nuestras carreteras, en las que estábamos invirtiendo más dinero que nunca, va a requerir un esfuerzo muy importante, por encima de las posibilidades de una sola institución como es la Diputación, pero es que además los agricultores, los vecinos y los ayuntamientos van a requerir ayudas extraordinarias para las que no vamos a tener capacidad económica suficiente”, apuntó Salado.
Ángel García Vidal, representante Provincial en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, también estimó que los daños serán “cuantiosos”. “Se van a ir bastantes millones de euros en devolver a la situación inicial y en reparar y recomponer todas esas vías de comunicación”, afirma el ingeniero, que subraya que las precipitaciones han sido “extraordinarias” por intensas y continuas, y que han afectado a “taludes, muros, obras de defensa y al propio firme de la carretera en algunos puntos”. El ingeniero de caminos señaló que algunos daños saldrán “más tarde” y destaca, además, que las lluvias no solo han destrozado carreteras, sino también muchos caminos rurales, muchos de los cuales no están asfaltados, y que son tan importantes como las vías principales para la comunicación de la población. “En obras públicas, en infraestructuras civiles como carreteras y ferrocarriles, el enemigo número uno es el agua”.
Además de los primeras obras, la Junta de Andalucía ya trabaja “en una segunda fase centrada en el refuerzo de firmes”, valorada inicialmente en 275 millones de euros. Una intervención de calado que se sumará a los 151,5 millones de euros incluidos en el Plan de Asfaltado, que ya se presupuestó y licitó la Consejería de Fomento antes de las borrascas y que estaba pensado como una actuación extraordinaria en la red viaria para este año 2026, con inversiones 17 superior a la que se han ido realizando hasta ahora.
Temas relacionados
No hay comentarios