De las calles de Marbella a los sueños de Marruecos: el nuevo destino de más de 50 bicicletas sin dueño recuperadas por la Policía

Así es la iniciativa solidaria de la Policía Local, que entrega a una hermandad estos vehículos de dos ruedas para acercar a niños a la escuela

Dieciséis detenidos tras caer en Málaga una red de trata de seres humanos con fines de explotación sexual

Bicicletas intervenidas por la Policía Local
Bicicletas intervenidas por la Policía Local / Policía Local de Marbella

Lo que un día permaneció olvidado en las calles de Marbella, hoy inicia un viaje lleno de significado. Más de 50 bicicletas retiradas de la vía pública por la Policía Local del municipio han sido entregadas a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad para comenzar una nueva vida lejos del abandono y más cerca de los sueños.

Tras no ser reclamadas en tiempo y forma por sus propietarios legítimos, estos vehículos de dos ruedas han encontrado un destino solidario. En manos de la agrupación religiosa, serán reparadas y puestas a punto antes de ser enviadas, a través de organizaciones no gubernamentales, a niños y niñas desfavorecidos de Marruecos. "Un gesto local cambia vidas", ha expresado la Policía Local a través de su perfil en redes sociales.

Para muchos de ellos, una bicicleta no es solo un objeto de ocio, sino una herramienta imprescindible para recorrer kilómetros hasta la escuela, para mantener viva la ilusión por aprender y para no renunciar a un futuro mejor. Cada rueda que gira representa una oportunidad, cada pedalada, un paso hacia la educación y la igualdad.

Esta iniciativa, que se desarrolla desde hace varios años y que ha llegado a distintos países, demuestra que la reutilización también puede ser un acto de solidaridad. Frente a la destrucción, se elige la dignidad. Frente al olvido, la esperanza. Se trata, apunta en la publicación, de una "hermosa iniciativa" que demuestra que "reutilizar es también solidarizar".

La Policía Local destaca el valor de este gesto colectivo, agradeciendo a todas las personas y entidades que se han implicado en esta actuación. Gracias a su esfuerzo, lo que antes ocupaba espacio en la vía pública hoy se transforma en un puente hacia nuevas oportunidades. Porque, a veces, basta un pequeño gesto local para cambiar vidas al otro lado del mar.

La idea es que cada año las bicicletas intervenidas que no tienen dueños se entregue a un destino diferente, uno de ellos también será España. "Afortunadamente la situación que tenemos aquí, es mucho mejor que la de muchos otros países, ya que por ejemplo, el transporte escolar es gratuito", han precisado.

Solidaridad sin 'fronteras' provinciales en la Serranía de Ronda

Las borrascas no entienden de fronteras provinciales y la respuesta a los problemas ocasionados por las mismas, tampoco. Las lluvias han azotado de manera intensa a la Serranía de Ronda, dividida administrativamente entre Málaga y Cádiz, aunque en la zona pocos son los que miran los carteles de los límites provinciales. Precisamente, a un lado y otro de esta ‘frontera’ se han producido los peores daños con Grazalema como principal damnificada. Ubrique, Cortes de la Frontera, Benaoján, Villaluenga del Rosario y Montajaque son las principales poblaciones que están situadas en esta zona, junto a la ya mencionada Grazalema. Ellos se han llevado la peor parte con cientos de personas evacuadas.

Los vecinos de Grazalema se encuentran muy repartidos, desde El Bosque, pasando por Zahara de la Sierra, Montecorto y una gran mayoría en Ronda. A ellos se han los alrededor de 200 desalojados de la Estación de Benaoján y los 40 que han tenido que dejar sus casas en las últimas horas en la Estación de Jimera de Líbar.

Un desplazamiento población fuera de sus hogares que está requiriendo una importante respuesta por parte de las administraciones para poder atenderlos, y es que son muchas las necesidades a cubrir. Alojamientos, comidas, aseo personal, apoyo psicológico o servicios de lavandería. Precisamente, diversas lavanderías industriales de la zona también se han ofrecido por si es necesario prestar este servicio.

Ha sido en este punto en el que la respuesta de la ahora llamada comarca natural tampoco ha entendido de fronteras. Nadia ha pensado en si son gaditanos o malagueños, simplemente se ven vecinos de pueblos cercanos que necesitan ayuda.

Conocida y contada es la reacción de los cocineros rondeños que desde un primer momento se pusieron manos a la obra para preparar la alimentación, pero no menos importante ha sido la reacción de empresas del sector que han donado miles de kilos de alimentos con los que prepararlas.

“Es impresionante, han venido empresas de toda la comarca”, explicaba Miguel Herrera, uno de los cocineros. Incluso un vecino de Álora ha cargado su furgoneta de naranjas y limones para donarlos.

Precisamente, para apoyarles también les ha llegado ayuda de la zona gaditana. Sin ir más lejos, el catering La Serrana de Alcalá del Valle (Cádiz) fue el encargado de preparar unas migas para 600 personas. “También nos está ayudando en cáterin Eloy de El Gastor (Cádiz), son miles”, insistía Herrera. De hecho, han decido hacer un listado con las empresas que están colaborando para que ninguna quede en el olvido.

stats