Detenida la joven que acompañaba al hombre que estranguló a una turista en el Centro para robarle
La arrestada realizaba labores de vigilancia mientras el autor material de los hechos, que aún no ha sido localizado, dejaba inconsciente a la víctima con la técnica del 'mataleón'
Estrangulan a una turista en el Centro de Málaga hasta que cae inconsciente para robarle
Gracias a las grabaciones recogidas por las cámaras de vigilancia de un hotel ubicado en el Centro de Málaga, los agentes han logrado detener a un miembro de la pareja implicada en el intento de robo a una turista después de estrangularla con la técnica del 'mataleón'. La joven arrestada era la encargada de realizar labores de vigilancia mientras su acompañante dejaba inconsciente a la víctima y, luego, hurgaba entre sus pertenencias.
Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 19 de noviembre, sobre las 2:00 horas, cuando una turista extranjera volvía sola al hotel en el que se encontraba hospedada. En el camino, en una callejuela situada entre las calles San Juan y Nueva -a escasos metros de su alojamiento-, fue víctima de una supuesta agresión.
Una pareja de jóvenes la abordaron por la espalda, y el hombre comenzó a estrangularla empleando la técnica conocida como 'mataleón' mientras la joven trataba de oponer resistencia, aunque sin éxito. Terminó cayendo al suelo tras perder el conocimiento y fue en ese momento cuando el individuo comenzó a rebuscar entre sus pertenencias para tratar de robarle. Mientras, en la escena apareció otra joven que, lejos de ayudar a la turistas desfallecida, realizó labores de vigilancia para que su compañero pudiese efectuar su acometido.
Sin embargo, varios trabajadores del hotel donde se hospedaba la víctima y cuyas cámaras de seguridad grabaron la supuesta agresión, salieron al callejón donde se encontraba la chica ya tendida alertados por el sonido que causó el impacto de la joven contra el pavimento e interrumpieron la actividad delictiva. "Escuché el golpe de ella y entonces me asomé", cuenta a este periódico el recepcionista. Tras espantar a los supuestos ladrones, que huyeron dirección a calle Nueva, la joven se levantó rápidamente del suelo y, aturdida, hizo el amago de echar a correr en la misma dirección que sus agresores.
En ese momento, los empleados del hotel la detuvieron y trataron de tranquilizarla. Si bien, la víctima regresó a su país de origen ese mismo día, no denunciando los hechos ni solicitando ningún tipo de asistencia, por lo que se desconoce hasta la fecha si sufrió algún tipo de lesión en el ataque, informan desde Comisaría Provincial.
Agentes de la Policía Nacional iniciaron una investigación para el total esclarecimiento de los hechos tras obtener las grabaciones recogidas por las cámaras de seguridad. De esta manera, los investigadores han podido identificar y detener a la mujer que daba cobertura al autor material de los hechos. Si bien, la investigación continúa abierta, centrándose ahora en la localización y detención del otro responsable, además de en la localización de la víctima en su país de origen.
Técnica del 'mataleón'
Esta técnica consiste en sorprender a la víctima por la espalda, rodeándole el cuello con el brazo, ejerciendo presión sobre el mismo hasta estrangularla, de tal modo que pierda el conocimiento. Aunque generalmente permanece inertes durante un breve periodo de tiempo, es suficiente para que el delincuente pueda sustraerle sus pertenencias.
El empleo de este método presenta una gran peligrosidad para la vida e integridad física de las víctimas, a las que conducen a un estado de asfixia que puede perjudicar a su salud o bien causar diferentes traumatismos o derivar en lesiones permanentes.
Una de las grandes dificultades con las que se enfrentan los investigadores ante este tipo de sucesos es que las víctimas, al ser abordadas por sorpresa y por la espalda, no pueden aportar datos de sus agresores, salvo algunos genéricos, como corpulencia o apariencia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada