Un detenido por el robo de tres obras de Picasso y Miró recuperadas en Málaga

La investigación llevada a cabo por la Policía Nacional ha permitido esclarecer este caso que data de 2010 La operación continúa abierta y se prevé que haya más arrestados

El subdelegado del Gobierno en Málaga, el comisario provincial y dos inspectores ayer con las obras recuperadas.
Raquel Garrido Málaga

30 de mayo 2013 - 01:00

Dos obras del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso y otra de Joan Miró, que fueron robadas en 2010 de una galería del centro de la capital malagueña el mismo día de la inauguración de la exhibición y valoradas en unos 90.000 euros, fueron recuperadas ayer sanas y salvo. La investigación llevada a cabo por la Policía Nacional desde entonces ha terminado con final feliz y con la detención, hasta el momento, de una persona presuntamente relacionada con el robo en el que se sospecha que hubo más implicados.

La operación, que han llevado a cabo las comisarías de Málaga y Madrid, continúa abierta y, de hecho, no se descarta que se produzcan nuevos arrestos en relación a este asunto que estaba pendiente desde que en abril de 2010 las tres obras de arte fueron sustraídas de Álamos 38, un palacete del siglo XVIII que en su parte baja acoge un establecimiento de hostelería y que en su momento pretendía funcionar también como sala de arte.

Pero el proyecto duró poco porque el mismo día en la que se inauguró la exhibición de estas tres obras, alguien las robó. Se trata de los grabados El búho y Portrait de Famille, de Pablo Ruiz Picasso, y de una xilografía en papel de Joan Miró, pertenecientes a un coleccionista particular que las había cedido para su exhibición. Las tres estaban en perfecto estado y fueron recuperadas en la propia capital, sin que por el momento haya trascendido el lugar exacto.

El jefe del grupo II de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de la Policía Nacional de Madrid, José Enrique Carrera, explicó ayer que la principal peculiaridad del robo era la inmediatez con la que se produjo dado que "no se había hecho demasiada publicidad de la inauguración de la exposición y lo único que se había puesto era un cartel en la puerta".

Eso llevó a los investigadores a pensar que "la gente que las robó sabía lo que estaba haciendo", aseguró el inspector policial, que añadió que en un primer momento se plantearon dudas sobre si las personas que participaron en el robo pudieran estar relacionadas con el propio local.

Esa pista les guió hasta la República Checa, un país con el que al parecer guardan relación algunas de las personas de la galería. Sin embargo, tras efectuar las gestiones pertinentes, "no se ha podido probar que en el robo participaran personas de dentro", señaló Carrera, sino más bien "personas especializadas en la materia".

En la operación, los agentes efectuaron sendos registros en la capital malagueña y en Madrid. Pero los investigadores de la Policía Nacional no desvelaron muchos más datos acerca de los detalles que rodearon a este enigmático robo ni de los posibles cómplices con los que contó el hasta ahora único detenido, del que solamente trascendió que es de nacionalidad española y que fue arrestado el pasado 18 de abril en la capital malagueña.

Lo destacable de este caso, dijo el mando policial, es que se hayan podido recuperar las obras en perfecto estado, ya que habían sido puestas a la venta entre personas de alto poder adquisitivo a las que se les intentó colocar.

Hasta llegar a este punto, los investigadores encargados del caso no se han encontrado un camino de rosas. "Nos hemos encontrado muchas puertas cerradas y hemos investigado a muchísima gente hasta llegar a ellas", destacó.

Jorge Salvador Roures, jefe de robos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en Málaga, resaltó el trabajo "tozudo" llevado a cabo para lograr localizar las obras, una hazaña que también valoró el comisario provincial de Málaga, Pedro Garijo, que aseguró que "no ha habido desaliento y sí constancia y tenacidad, pese a que las cosas se complicaron en algún momento".

El propietario del local de donde fueron robadas las obras, Guillermo Prieto, agradeció la labor policial llevada a cabo y no dio detalles sobre si volverán a ser expuestas o serán vendidas.

La investigación continúa a la espera de que se produzcan nuevas detenciones que ayuden a clarificar lo ocurrido en este caso que está a cargo del juzgado de instrucción número 1 de Málaga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último