Operación 'Moonwlater': un detenido por seis incendios forestales ocurridos este verano en Málaga

La investigación detectó un patrón en el origen de los fuegos: por el día y en espacios de difícil acceso

Muere un hombre y una mujer resulta herida en el incendio de un piso en Málaga capital

Detención del presunto autor de seis incendios forestales en la provincia de Málaga / Redacción Málaga Hoy

La Guardia Civil ha detenido a un hombre por causar supuestamente seis incendios forestales entre julio y agosto en cuatro municipios de la provincia de Málaga. Esta actuación se enmarca dentro de la operación Moonwalker, en cuya investigación se detectó un patrón en el origen de los fuegos: por el día y en espacios de difícil acceso.

El hombre, que ha ingresado en prisión por orden judicial, está acusado de originar los seis fuegos entre el 2 de julio y el 24 de agosto en zonas de alto valor ecológico de Mijas, Ojén, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, según ha informado este jueves en un comunicado la Guardia Civil.

Los incendios, originados en zonas cercanas a grandes masas arbóreas y núcleos urbanos, fueron catalogados como conatos, ya que fueron avistados rápidamente por agentes de medio ambiente de la Junta y extinguidos por personal del Infoca.

En la investigación de esta operación, denominada Moonwalker, se detectó un patrón en el origen de los incendios, que tenían lugar en horas diurnas y en lugares de difícil acceso, y se identificó a un individuo que estaba por la zona en todos los fuegos.

El hombre fue localizado el pasado domingo en una autocaravana en la que vivía cuando se encontraba en una zona de playa de Málaga y admitió la autoría de los seis incendios.

La Guardia Civil ha señalado que la actuación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Málaga, en colaboración con la Brigada de investigación de incendios forestales de agentes de medio ambiente de la Junta.

Incendios forestales este verano en Málaga

La provincia de Málaga ha sufrido varios incendios forestales en estos meses de verano. El último tuvo lugar en el paraje natural de Sierra Canucha. Las llamas de este fuego afectaron a un área situada entre los términos municipales de Monda y Ojén, próxima al Parque Nacional Sierra de las Nieves, y considerada de gran valor ecológico, botánico y paisajístico. Apenas unos días antes fue declarado también otro incendio en la provincia, en Villanueva de la Concepción, concretamente en paraje El Higueral.

stats