Málaga

Nueve detenidos en una operación contra el robo de subtropicales en la Axarquía

  • La organización logró un beneficio de 170.000 euros, según la Guardia Civil, que ha recuperado 300 kilos de aguacates listos para su entrega a un almacén de venta 

Un agricultor durante la recogida de aguacates. Un agricultor durante la recogida de aguacates.

Un agricultor durante la recogida de aguacates.

Comentarios 0

Nueve personas han sido detenidas por la Guardia Civil en una operación que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al robo de subtropicales en la comarca de la Axarquía, la principal región española de producción de aguacates y mangos.

La intervención, desarrollada por el equipo Roca de la Guardia Civil de Vélez-Málaga, ha desmantelado la red de receptación de los frutos sustraídos, en la que se emitían cheques al portador sin ningún tipo de control, lo que ha supuesto para la organización unos beneficios de 170.000 euros.

La investigación se inició a raíz de la comisión de varios robos en distintas explotaciones agrícolas de Vélez-Málaga y Benamocarra, principalmente aguacates que tenían un elevado precio en el mercado al encontrarse en plena recolección, según ha informado este miércoles en un comunicado el instituto armado.

Sustraían vehículos para cometer los robos en las fincas

Tras realizar numerosos seguimientos, los agentes identificaron a varios miembros de la organización que se encargaban de sustraer vehículos que luego utilizaban para cometer los robos en las fincas, a las que accedían cortando las alambradas o rompiendo las puertas de los vallados.

Una vez cometidos los robos, hacían entrega de la mercancía sustraída a una tercera persona que, aprovechando la explotación agrícola que posee, vendía en un almacén de venta al por mayor el género robado como si fuera recolectado en su finca.

El responsable de la empresa que compraba la mercancía emitía cheques al portador sin ningún tipo de control y los integrantes de la organización tenían definidos sus roles, desde los encargados de robar los frutos hasta los receptadores que le daban apariencia legal a las ventas.

Han sido detenidos e investigados nueve integrantes de esta organización por su implicación en la comisión de al menos ocho delitos de robo con fuerza y hurto de frutos del campo y de dos delitos de hurto de vehículos.

Además, han sido recuperados 300 kilos de aguacates que se encontraban listos para su entrega a un almacén de venta al por mayor de frutas y hortalizas, dos vehículos y 1.500 euros en efectivo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios