Dos detenidos en San Pedro de Alcántara por enviar droga a China y Francia a través de mensajería

Tras el registro del almacén donde operaban se incautaron 21 kilos de marihuana, 1,2 kilos de cocaína y 26,5 kilos de hachís

Estafan 40.000 euros a dos personas a través de un concesionario en Rincón de la Victoria

Agentes de la Guardia Civil.
Agentes de la Guardia Civil. / M. H.

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a dos personas y han investigado a una tercera por su presunta implicación en un entramado de tráfico internacional de drogas que operaba desde la provincia de Málaga, principalmente desde San Pedro de Alcántara, y realizaba envíos a China y a distintas regiones de Francia a través de empresas de mensajería.

Según informó el Ministerio del Interior, la primera operación se inició en marzo, cuando los investigadores detectaron cinco paquetes remitidos desde una empresa de mensajería, en este caso ubicada en Sevilla, que contenían cogollos de marihuana. El seguimiento permitió identificar a los presuntos responsables, dos vecinos de San Pedro de Alcántara, donde se localizaba el inmueble utilizado como punto de preparación de los envíos.

Durante los meses de julio y agosto fueron interceptados cuatro paquetes adicionales que contenían cocaína y hachís, enviados con el mismo método. Con la información reunida, el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella autorizó la entrada y registro del almacén, donde se aprehendieron 21 kilos de marihuana, 1,2 kilos de cocaína, 26,5 kilos de hachís, 15.000 euros en efectivo y dos armas cortas.

El principal sospechoso fue detenido y enviado a prisión provisional por un delito de tráfico de drogas a nivel internacional.

Segunda operación en Málaga

La segunda investigación también situó su origen en Málaga. Tras un análisis de riesgo de paquetería en el aeropuerto de Sevilla, los agentes detectaron un paquete remitido desde la provincia de Málaga con destino China, declarado como “juguete de bebé”. El envío levantó sospechas por tratarse de un producto que China exporta, pero raramente importa.

Las pruebas realizadas sobre el contenido confirmaron que se trataba de MDMA (éxtasis) con un peso total de 480 gramos, valorado en unos 18.000 euros. El remitente fue identificado de nuevo en San Pedro de Alcántara, donde finalmente fue detenido. El juez decretó también su ingreso en prisión por un delito de tráfico de drogas.

Las dos operaciones se han saldado con dos detenidos y un investigado, sin que exista relación entre ambos casos más allá del origen de los envíos en la provincia de Málaga. Las actuaciones se enmarcan en los planes de lucha contra el tráfico de drogas y la colaboración permanente entre la Agencia Tributaria y la Guardia Civil.

stats