Málaga

El deterioro del colector principal del saneamiento de la Costa del Sol Occidental obliga a construir otro

  • Acosol cree que esta operación puede requerir una inversión de entre 200 y 300 millones

  • La Junta licita la redacción de un anteproyecto, que incluirá un cambio de emplazamiento de la tubería

Imagen de archivo de la depuradora de Benalmádena.

Imagen de archivo de la depuradora de Benalmádena.

El estado de deterioro generalizado y el "peligro de ruina" que presenta el colector principal del saneamiento integral de la Costa del Sol obliga a poner sobre la mesa su renovación y cambio de emplazamiento. Con el fin de avanzar en esta operación, que afecta a una infraestructura de 23 kilómetros de longitud, la Junta de Andalucía acaba de activar el procedimiento para contratar la redacción del anteproyecto que permita esta intervención.

El valor fijado inicialmente para la elaboración de este documento es 400.783 euros (IVA incluido), siendo el plazo de doce meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 3 de mayo próximo para formular sus proposiciones.

El pliego de condiciones técnicas que rige esta iniciativa recuerda que las obras de los colectores que forman parte de la red saneamiento de esta parte del litoral de la provincia, fueron realizadas en la década de los 70 y 80. Una de las particularidades de aquella actuación es que la canalización fue ejecutada, en su mayor parte, sobre terrenos del dominio público marítimo terrestre, empleándose materiales, secciones y localizaciones "no ajustados a las circunstancias y normativa actuales, tanto hidráulicas como medioambientales".

Ante esta situación, la empresa Acosol S.A., como responsable de la gestión directa del tratamiento integral de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, realizó en 2018 un informe del estado del colector principal, concluyendo que el mismo, "que debido a la acción del mar y a la erosión de las playas donde se ubica, se encuentra en un estado de deterioro generalizado, con el consiguiente peligro de ruina del mismo y de afección al dominio público marítimo terrestre".

En el citado informe, se propusieron una serie de medidas a corto plazo, consistentes en ciertas reparaciones, y a largo plazo, en el sentido de proponer un trazado alternativo. Con el objetivo de dar respuesta a esta segunda necesidad, en octubre de 2019 Acosol presentó en la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible una solicitud para la redacción de un Plan de Saneamiento integral a nivel de anteproyecto que defina las actuaciones necesarias para solucionar el problema del actual colector. En esa misma petición, el ente mancomunado indicó, además, la exigencia, por parte de la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo (Málaga), de la retirada de todas las conducciones del dominio marítimo.

El consejero delegado de Acosol, Carlos Cañavate, apuntó que el coste final de esta intervención podría estar entre los 200 y 300 millones de euros. "Este acuerdo proviene de la labor constante con la Dirección General de Infraestructuras de la Junta de Andalucía y el primer paso es el proyecto de actuación en el que se estudiará en un anteproyecto la posibilidad del retranqueo de toda la red de colectores de saneamiento", expuso. "Es una actuación necesaria y de vital importancia para la Costa del Sol; por fin se pone en conocimiento de los ciudadanos determinadas necesidades vitales desde un punto de vista turístico que tiene la zona", agregó.

La Junta se pone manos a la obra y contratará una asistencia técnica para, entre otros fines, determinar la solución óptima para el actual sistema de saneamiento integral, determinando el trazado y las características fundamentales del colector general de la Costa del Sol Occidental. Y ello, teniendo en cuenta las nuevas necesidades que el crecimiento urbanístico ha impuesto, la afección a infraestructuras existentes, así como las medioambientales.

La empresa que finalmente se haga con este contrato tendrá que realizar su trabajo en dos fases. La primera de ellas será de aproximación, dado que la principal problemática viene derivada de las afecciones que el nuevo colector tendrá sobre a los dominios públicos (viario, hidráulico y marítimo-terrestre) y la falta de espacio para su trazado.

Para ello, se le pide recopilación de planes urbanísticos vigentes, puntos de vertidos actuales, infraestructuras existentes, cartografía; análisis y diagnostico de la situación actual y futura; identificar las deficiencias en el sistema de saneamiento, especialmente las EBAR y las evaluaciones de riesgo; analizará la problemática a medio y largo plazo del colector, incluyendo las posibles variaciones de población, desarrollos urbanísticos y actuaciones de infraestructuras en la zona de estudio.

Y la fase 2, que supondrá el planteamiento final, incluyendo el trazado, las características principales de la actuación, con una valoración aproximada de las actuaciones. Todo ello en forma de anteproyecto que sirva de base para la redacción de los proyectos de construcción pertinentes.

La trascendencia de esta actuación es mayor si cabe si se tiene en cuenta las obligaciones que desde hace años pesan sobre España en lo tocante a la depuración de aguas, conforme a las exigencias de la Unión Europea. En respuesta a estas demandas, el Consejo de Gobierno acordó en 2010 la declaración de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía de una serie de actuaciones en la Costa del Sol Occidental: agrupación de vertidos y colectores en los núcleos de Benalmádena; ampliación de colectores en los núcleos de Estepona; ampliación de colectores en los núcleos de Fuengirola; ampliación de la EDAR de Manilva; agrupación de vertidos y colectores en núcleos de Marbella; agrupación de vertidos y colectores en núcleos de Mijas; ampliación y mejora de la EDAR de Marbella, y ampliación de la EDAR de Mijas.

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