Málaga

¿Cuál es la deuda de los ayuntamientos de Málaga?

  • La cifra alcanza a finales de 2019 los 618 millones de euros, 133 menos que un año antes 

  • Por habitantes, Alozaina acumula un débito de 2.097 euros

Vista de la ciudad de Málaga. Vista de la ciudad de Málaga.

Vista de la ciudad de Málaga. / Javier Albiñana

El esfuerzo de contención que desde hace años vienen realizando los ayuntamientos de la provincia de Málaga se deja notar de manera evidente en su actual nivel de endeudamiento. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, correspondientes a 31 de diciembre de 2019, eleva los números rojos de las entidades locales malagueñas a poco menos de 612 millones de euros (368,2 euros por habitante), 133 millones menos que al cierre de 2018. Esto es, casi un 18% de descenso.

Para completar el mapa de la deuda de las entidades locales en la provincia hay que incorporar los datos de la Diputación provincial de Málaga, que finalizó el año pasado con un débito de 2.234.000 euros (frente a 505.000 euros de 2018) y las mancomunidades de municipios, con casi 1,8 millones (casi 2,2 millones un año antes).
La tendencia a la baja de la denominada deuda viva de estas instituciones municipales no es nueva, sino que se viene prolongando de manera generalizada desde hacer varias anualidades. Y ello, en buena, medida a la obligación legal que tienen de contener el gasto, así como de destinar buena parte de los ahorros presupuestario que consigan al abono de estas deudas.
De acuerdo con el análisis objetivo de los parámetros de Hacienda, en la provincia hay 36 localidades que no deben un solo euro a los bancos. Estas son tres más que a finales de 2018. En términos absolutos, es Málaga capital la que presenta una mayor deuda con las entidades financieras, con 348,1 millones. Sin embargo, tomando en consideración su población, este parámetro se reduce a una medida de 606 euros por habitante.
Unos números en las antípodas de lo que, por ejemplo, llegó a deber la capital de la Costa del Sol en 2013. Ese ejercicio, según Hacienda, los municipios malagueños acumularon unos números rojos de 1.500 millones de euros. Es decir, que en el intervalo de siete años, los valores han descendido en 888 millones de euros (un 59% de descenso). En el caso de Málaga ciudad, esta tendencia es semejante. Siete años atrás sus arcas sumaban una deuda viva de 748,3 millones, 400 millones más que en la actualidad.
Tomando como punto de partida la población de cada uno de los municipios, el dato más llamativo es el de Alozaina. Los vecinos de esta pequeña localidad adeudan de media 2.097 euros, muy por encima de la media de la provincia, que es de 368,2 euros. Le siguen Cortes de la Frontera, con una media de 1.226 euros por vecino y Rincón de la Victoria, con 992 euros.
Entre los grandes municipios de la provincia es justamente este último el que presenta un peor estado en el nivel de la deuda, contrastando con la situación de saneamiento en el que se encuentran, por ejemplo, Marbella, con una deuda per capita de 11 euros; Mijas, de 5 euros, y Fuengirola, de 3 euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios