La DGT anuncia novedades para los conductores malagueños en este 2026

Se restringe el uso del carril bus-VAO a los coches con la etiqueta de 0 emisiones en los que solo vaya un conductor

Estos son los consejos de la Policía Nacional para evitar el robo de la baliza V-16 del interior del coche

Carril BUS-VAO en la entrada a Málaga por la A-357. / Javier Albiñana

El 2026 ha llegado con varios cambios para los conductores. Uno de los más llamativos fue la implementación de la baliza V-16 como único dispositivo para avisar en carretera si se sufre un accidente o avería. Recientemente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado novedades relacionadas con la circulación en los tramos para vehículos de alta ocupación, los conocidos como los carriles bus-VAO. En Málaga capital se cuentan con dos, uno de ellos comenzó a funcionar a finales del pasado 2025.

Por estos carriles tienen permitido circular aquellos vehículos cuyo número de ocupantes mínimo sea de dos, incluido el conductor. Esta vía pueden usarla motocicletas de dos o tres ruedas, turismos, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables. Mientras que camiones y ciclomotores tienen prohibida su circulación.

La DGT ha comunicado que a estas restricciones se suman los turismos con distintivo ambiental 0 emisiones, que hasta el pasado 2025 sí podía circulas por los carriles VAO cuando solo fueran ocupados por el conductor. Con ello, la nueva Resolución de Tráfico prioriza la alta ocupación frente al modo de propulsión del vehículo. Si bien no se prohíbe directamente que circulen, su uso estará sujeto al estado del tráfico.

De este modo, el paso de los coches con distintivo 0 emisiones, ECO, C o B quedará condicionado a la situación del tráfico y a la señalización que aparezca en los paneles luminosos de mensaje variable ubicados en los accesos a dichos carriles.

Cuándo comenzará la restricción

En el mismo comunicado, DGT ha explicado que la implantación de esta restricción se realizará "de forma progresiva y en función del tráfico y de las necesidades de cada uno de los carriles VAO".

También ha explicado que esta medida responde tanto a la demanda de la ciudadanía como a las peticiones de las empresas de transporte público y Defensor del Pueblo, que han trasladado a la DGT su preocupación por la "progresiva pérdida de eficacia de los carriles VAO".

Tráfico expone el mensaje de estos colectivos, que apuntan que esto ha afectado directamente a la regularidad y puntualidad del servicio, provocando que se desincentive su uso así como "perjudicando a miles de usuarios diarios" que viajan en transporte público.

El organismo ha destacado en la nota de prensa que en los últimos años han constatado el aumento del uso de los carriles VAO por los turismos, "incluidos vehículos eléctricos ocupados por una sola persona", situación que ha derivado en retenciones recurrentes en estos carriles.

Carriles bus-VAO en Málaga

Málaga capital cuenta actualmente con dos carriles bus-VAO. El último en entrar en funcionamiento se encuentra en la entrada oeste a Málaga, por la A-357. Esta cuenta con 2,1 kilómetros de extensión, entre el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y calle Jiménez Fraud hasta la avenida de Blas Infante a la altura de la glorieta de la plaza Manuel Azaña, junto a la Comisaría de Policía.

El primero se abrió en la zona de acceso al Parque Tecnológico (PTA) de la capital. Este se encuentra habilitado en la carretera A-7056,entre los enlaces con las carreteras A-357 y A-7054. Se encuentra en el ramal de salida sentido Campillos el enlace número 61 de la carretera A-357 y carril derecho de la calzada sentido Parque Tecnológico de Andalucía de la carretera A-7056 en toda su longitud.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último