Un día para ensalzar la diversidad

El Pabellón de Ciudad Jardín acogió ayer la segunda Feria del Voluntariado y las Migraciones · Unas 80 organizaciones participaron en el evento con el fin de dar a conocer lo positivo de la mezcla cultural

La gastronomía típica estuvo muy presente en la feria.
Cristina Fernández / Málaga

14 de diciembre 2008 - 01:00

Ahmed Khalifa vino a Málaga desde Marruecos para terminar sus estudios de Derecho. Nueve años más tarde, es el presidente de la Asociación Marroquí para la Integración del Inmigrante, una organización amparada por 72 voluntarios cuya principal función es la acción social. "Comenzamos como una asociación estudiantil dentro de la UMA y hemos ido creciendo", explica Ahmed. Clases de español, de informática, asesoramiento jurídico y charlas de concienciación en colegios e institutos son algunos de sus servicios. También participar en actos como éste. El año pasado se apuntaron a la primera Feria del Voluntariado y las Migraciones y repiten en esta ocasión porque creen que aún es necesario "crear simpatía hacia el inmigrante".

Como este colectivo, otras 80 organizaciones llenaron ayer el Pabellón Polideportivo de Ciudad Jardín de música, baile, artesanía y sabores para dar a conocer un poco más de las distintas comunidades que forman hoy la población malagueña. Casi un centenar de expositores se dispusieron en la cancha de baloncesto para mostrar "la convivencia pacífica y la aportación a los malagueños de estos grupos", explicó la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, María Gámez. La Junta y el Ayuntamiento de Málaga han sido los organizadores de este evento que ha contado con la colaboración de la Diputación y la Plataforma del Voluntariado.

Además de la única asociación marroquí de Málaga, la que preside Ahmed y que representa al colectivo más numerosos de inmigrantes en la provincia con unas 21.000 personas, "estrecharon lazos" mujeres ucranianas y argentinas con ghaneses, senegaleses y guineanos. Diana Peláez es una periodista colombiana a la que le preocupa que de su país trasciendan tan sólo noticias relacionadas con el narcotráfico y la violencia. "Un grupo de amigos creamos esta ONG para intentar cambiar la percepción de Colombia y darle un sentido más positivo, además de integrar un poco más estas dos culturas que tienen mucho en común", dice esta colombiana que forma parte del tercer grupo más numeroso de inmigrantes en España, detrás de marroquíes y ecuatorianos. Por ello, en su asociación preparan actividades relacionadas con la literatura, el periodismo y el cine. Un dulce navideño típico -la natilla-, camisetas, pulseras y otros artículos de artesanía se vendían ayer en el stand de Así es Colombia para recaudar fondos.

También lo hacían los ecuatorianos vendiendo rebecas hechas a mano de alegres colores y con motivos infantiles. Edy Delgado, coordinadora de esta asociación, vino a España hace nueve años, a trabajar como interna "para salir adelante". "El comienzo fue muy duro, este era otro mundo, algo muy diferente", confiesa Edy. La integración día a día se hace más fácil y ocasiones como la de ayer favorecen "darnos a conocer, mostrar nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestro país que es muy rico y del que todo el mundo que va se enamora", añade.

El año pasado unas 3.000 personas visitaron la feria y ayer se esperaba una afluencia similar. Una pequeteca, talleres de animación infantil, de flores secas y tarjetas de Navidad, desfile de moda africana, clases de salsa, danzas bolivianas y flamenco fueron algunas de las actividades programadas para un día lúdico en el que se ensalzó la riqueza de la diversidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último