Día Mundial de la Diabetes 2025: unidos por la equidad y la innovación en salud
Tribuna de opinión
Este año, el lema “Diabetes en el lugar de trabajo” busca poner el foco en la inclusión laboral y la necesidad de entornos profesionales que apoyen a las personas con diabetes
Marisol Ruiz, endocrinóloga en Málaga: "Puedes vivir entre 5 y 10 años con diabetes sin saberlo"
El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes (DMD), una fecha que conmemora el nacimiento de Frederick Banting, descubridor junto a Charles Best de la insulina en 1921. Este hallazgo cambió para siempre el tratamiento de la diabetes convirtiendo el aniversario en un símbolo de esperanza, investigación y progreso médico. Cada año, el DMD moviliza a asociaciones, profesionales sanitarios e instituciones en torno a campañas destinadas a aumentar la concienciación, fomentar hábitos saludables y facilitar el acceso a los tratamientos. Este año, el lema “Diabetes en el lugar de trabajo” busca poner el foco en la inclusión laboral y la necesidad de entornos profesionales que apoyen a las personas con diabetes. Mejorar estas condiciones no solo protege la salud, sino que también reconoce el valor añadido de quienes viven con diabetes, que son personas, la mayoría, que compaginan su enfermedad con una vida laboral y social plena, capaces de desarrollar notables habilidades de planificación, resiliencia y responsabilidad, lo que les convierte, en cierto modo, en ciudadanos ejemplares. Las cifras de la diabetes a nivel mundial son preocupantes: más de 589 millones de personas adultas la padecen hoy, y se espera que la cifra siga aumentando. Siete de cada diez afectados están en edad laboral, lo que amplifica su impacto económico y social. La atención integral y equitativa a las personas con diabetes se ha convertido en un gran desafío social, sanitario y financiero que requiere la colaboración de gobiernos, asociaciones de pacientes, profesionales de la salud junto a las industrias farmacéuticas y tecnológicas.
En todos los tipos de diabetes se han producido grandes adelantos en los últimos años. En diabetes tipo 1 (un 3-5 % de las personas con diabetes), los progresos más significativos se están produciendo, por un lado, con la generalización del uso de sistemas automatizados de administración de insulina o sistemas de asa cerrada que han transformado el manejo de la diabetes, al integrar sensores de glucosa y algoritmos inteligentes que ajustan la dosis de insulina de forma automática. En Andalucía, la Consejería de Salud ha anunciado recientemente una inversión adicional de 12,7 millones de euros en 2026 para ampliar el uso de estos sistemas al 100 % de niños y mujeres embarazadas, duplicando, además, en dos años la cobertura en adultos. La otra gran novedad tiene que ver con la aprobación por la FDA en 2022 del el uso de terapias inmuno-moduladoras en la diabetes tipo 1, en fase preclínica, lo que supone la posibilidad de retrasar mediante cribados en personas de alto riesgo, el inicio de la diabetes tipo 1. Una vieja ambición de médicos y pacientes que, ahora, nuevos fármacos y nuevos estudios pueden convertirla en realidad. En las diabetes monogénicas (1-3 % de las personas con diabetes), especialmente la diabetes MODY, la secuenciación genética ha revolucionado el diagnóstico y el tratamiento pues el identificar el subtipo genético permite personalizar la terapia y ofrecer el cribado familiar para detectar precozmente a parientes en riesgo.
Finalmente en la diabetes tipo 2 (90-95 % de personas con diabetes), los avances farmacológicos han sido igualmente notables. Dos grandes grupos de medicamentos —los agonistas del receptor del GLP-1 y los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2)— han demostrado beneficios más allá del control glucémico, reduciendo peso y mejorando la salud cardiovascular y renal. Sus efectos protectores han llevado incluso a recomendar algunos de ellos en pacientes sin diabetes, un giro inesperado en la práctica médica. Quedan aún muchos retos y no es el menor el de la prevención, tanto de la diabetes mellitus tipo 1 como la tipo 2, cuya prevalencia sigue aumentando año tras año. Como lo es, también, el que estos progresos lleguen por igual a todo el que lo necesite, pues persisten brechas de acceso que afectan especialmente a comunidades vulnerables.
En Andalucía, por ejemplo, muchos hospitales comarcales aún carecen de la especialidad de endocrinología y nutrición, lo que limita el acceso de una importante franja de población a una atención especializada de calidad. Superar estas desigualdades requiere una acción coordinada y sostenida entre la atención primaria, la especializada y entre el sistema sanitario público y la sociedad. En este contexto las asociaciones de pacientes desempeñan un papel esencial al recoger las experiencias reales, impulsar propuestas de mejora y defender la equidad sanitaria. El Día Mundial de la diabetes 2025 nos recuerda que todos formamos parte de este compromiso colectivo en la prevención, atención e innovación sobre diabetes. Nos recuerda que, transformar la realidad de la diabetes es una tarea compartida. Feliz Día Mundial de la Diabetes 2025.
Federico Soriguer. Médico. Miembro de la Academia Malagueña de Ciencias. / Marisol Ruiz de Adana Navas. Unidad de Diabetes. Servicio de Endocrinologia y Nutrición. Hospital Regional Universitario de Málaga
Temas relacionados
No hay comentarios