Marisol Ruiz, endocrinóloga en Málaga: "Puedes vivir entre 5 y 10 años con diabetes sin saberlo"
Día Mundial de la Diabetes
La enfermedad afecta al 14% de la población adulta, y la mitad de ellos lo desconoce; los especialistas inciden en la importancia de un diagnóstico precoz
Un tratamiento innovador en Málaga lleva a un hombre de 45 años a recuperarse tras un año sin movilidad en el brazo y siete de dolor
La diabetes es una de esas enfermedades silenciosas que pueden tardar en dar la cara pero que, poco a poco, va lastrando la salud de una persona sin que esta lo sepa. Problemas cardiovasculares, insuficiencia renal o ceguera son algunos de los daños que puede provocar si no se la controla adecuadamente, por eso los especialistas aprovechan el Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy, para incidir en la necesidad de un diagnóstico precoz. Según Marisol Ruiz, coordinadora de la Unidad de Diabetes del Hospital Regional de Málaga, unidad situada en el Hospital Civil, “puedes vivir entre 5 y 10 años con diabetes sin saberlo”.
Esto sucede, sobre todo, en los estadios 1 y 2 en el caso de la diabetes de tipo 2, porque la tipo 1 –la que afecta a niños y adolescentes y que tiene una base genética– se suele detectar antes. Los números muestran que si el 14% de la población adulta tiene diabetes, hay un 7% que lo desconoce. Es decir, la mitad. A esto se une que otro 15% padece lo que se conoce como prediabetes, una fase que se define por una serie de puntos en la glucosa. Sumando unos y otros, alrededor de un tercio de la población “o tiene diabetes o la espera”, según resume la coordinadora de la Unidad de Diabetes del hospital Civil.
España es el segundo país del mundo con más diabéticos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un 10,3% de su población. En Andalucía, a su vez, la prevalencia de la enfermedad es más alta que en el resto del país. Las causas son diversas y tienen que ver con el estilo de vida y de alimentación. La obesidad, la hipertensión, el sedentarismo y una mala dieta son algunos de los factores de riesgo más comunes, también se relaciona con un nivel sociocultural más bajo y con lo que Ruiz define como “la mala vida”, es decir, la falta de sueño y el estrés “que favorece hormonas como la adrenalina o el cortisol, que son muy hiperglucemiantes”. “Hay estudios que recomiendan dormir más de siete horas para evitar la aparición de diabetes”, afirma.
“Vivir con diabetes es muy duro”, resume la doctora Ruiz, que explica que supone “estar a todas horas haciendo el trabajo de tus células beta –aquellas células endocrinas ubicadas en el páncreas que producen y segregan insulina–, viendo la glucemia. Y, por supuesto, pinchándose insulina, hasta ahora, cuatro veces al día”. El objetivo es hacer el día a día de estas personas más fácil, mejorar su calidad de vida, y por supuesto, hacer un diagnóstico precoz.
En los centros de salud se hacen analíticas a partir de los 35 años. Y si se trata de personas hipertensas, con obesidad o con antecedentes familiares, los estudios se hacen anualmente. Lo positivo es que si se detecta a tiempo, tanto la diabetes en su estadio 1 como la prediabetes, pueden ser reversibles. “La prediabetes es un semáforo naranja que te avisa para que te pongas las pilas y empieces a perder peso, a comer sano, a hacer ejercicio y, si fuese necesario, empezar un tratamiento”, afirma.
Ruiz recuerda también que Andalucía es la única comunidad que no tiene la especialidad de Endocrinología en los hospitales comarcales, lo que dificulta la atención sanitaria de las personas que viven en la zona de Marbella, Vélez-Málaga, Antequera o Ronda, que acaba llevando a un mal control de la enfermedad en estas personas.
Por otro lado, hace unos días, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía anunció que a partir de 2026 el acceso a los sistemas automatizados de infusión de insulina –las bombas de insulina– sería universal para los niños, adolescentes y embarazasa con diabetes tipo 1, de forma que en un plazo de dos años se haya alcanzado a todos estos pacientes.
Para Ruiz se trata de un paso “memorable”, pero que debe acompañarse de un refuerzo del personal de las Unidades de Endocrinología, puesto que todo el proceso requiere de un programa educativo muy riguroso, donde la Enfermería juega un papel fundamental, y también de un seguimiento estrecho especialmente los primeros meses. En el Hospital Regional de Málaga se atiende a unas 3.400 personas con este tipo de diabetes.
Una app ‘cuidadora’ para pacientes de zonas rurales
La asociación malagueña Berenice desarrolla una aplicación móvil para acompañar a las personas mayores que tienen diabetes tipo 2 y ayudarlas a que sean menos dependientes de un cuidador. Esta asociación estima que cerca de un millón de personas con esta enfermedad podrían estar viviendo solas o sin apoyo de un familiar cercano. De ellas, entre 100.000 y 200.000 viven en zonas rurales, por eso, la app está enfocada a zonas rurales, según explica Esther Galicia, responsable de I+D de Berenice, que subraya que el objetivo es que estas personas “no tengan que abandonar su casa ni su pueblo” y que, al mismo tiempo, sus cuidadores –generalmente mujeres– no tengan tanta carga de trabajo.
La app tiene una inteligencia artificialpersonalizada para que sea “amigable”. En un futuro dará a los familiares reportes de cómo está el paciente. “Es muy sencilla de usar y va acompañando en el día a día, con todas las dudas que tenga”, precisa Galicia. Desde hacer recordatorios de citas médicas, hasta dar consejos sobre nutrición. De momento, está en fase semilla, en desarollo dentro del programa de startups Mentor Day y con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), buscando inversión para sacarlo a mercado.
También te puede interesar