La Diputación de Málaga destina 1,2 millones de euros en ayudas a autónomos y contratación de parados
“Desde la Diputación de Málaga apoyamos el emprendimiento y la consolidación del empleo autónomo”, acotaba Francisco Salado.
A través del Programa Primera Oportunidad, se han reservado este año un millón de euros en bonificaciones para las empresas que contraten a los recién graduados universitarios
Canillas de Aceituno pone en marcha un portal para promocionar su oferta gastronómica
La Diputación de Málaga ha puesto en marcha dos programas de ayudas para impulsar el empleo y el desarrollo económico de las empresas en la provincia. Francisco Salado, presidente de la Diputación, ha destacado que “el empleo debe ser una de las prioridades que haya en Málaga”,
El primer programa irá destinado para emprendedores y autónomos y el segundo para fomentar empleos de larga duración. Para ello, se han destinado 1,2 millones de euros, de los cuales, 700.000 euros irán destinados para el primer programa. De esta manera, la Diputación vuelve a poner un esfuerzo en ayudar a este sector empresarial, al igual que lo hizo durante el Covid-19, momento en el que se beneficiaron 1015 autónomos de las distintas subvenciones que se ofrecieron.
Esta nueva convocatoria para solicitar esta ayuda se abrió el 12 de julio y se prolongará hasta el 25 de julio. Los autónomos pertenecientes a colegios profesionales recibirán hasta 3.500 euros.
El principal requisito que hay que cumplir para poder solicitarlo es que el autónomo haya puesto en marcha su actividad económica entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de enero de 2022. Además, tendrán mayor puntuación para acceder a ella mujeres que hayan sido víctima de violencia de género, menores de 30 años y mayores de 45 años y aquellas personas que tengan una discapacidad reconocida de, al menos, el 33%.
“Desde la Diputación de Málaga apoyamos el emprendimiento y la consolidación del empleo autónomo”, acotaba Francisco Salado.
El segundo programa tendrá un presupuesto de casi medio millón de euros que irán destinados a favorecer la contratación de personas desempleadas con contratos de larga duración. Esta ayuda se dará en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, a medida que vayan llegando las solicitudes y cumplan los requisitos, se irán dando las ayudas. El plazo de solicitud de esta subvención acabará el 30 de septiembre y serán beneficiarios empresas, autónomos y profesionales que formalicen nuevos contratos de carácter indefinido o temporal. Se subvencionará tanto el salario como las cuotas de la Seguridad Social hasta con un máximo de 13.000 euros, que variarán según el tipo de contrato y la edad.
En el caso de contratos a jornada completa, si son indefinidos y las personas contratadas son mayores de 30 años y menores de 44, la ayuda será de hasta 10.000 euros. Si son mayores de 44 años, esta cantidad subirá hasta los 13.000 euros.
Si los contratos son temporales a jornada completa y las personas contratadas son mayores de 30 años pero menores de 44, la ayuda será de hasta 4.000 euros. Si son mayores de 44 años, esta cantidad subirá hasta los 6.000 euros.
Si los contratos realizados son a jornada parcial, la cantidad dependerá de las horas suscritas en relación a la jornada completa.
Además de estos dos programas, la Diputación ha puesto en marcha planes de impulso de empleo y desarrollo económico de la provincia. Estas ayudas recibirán un total de 9,3 millones de euros.
De igual manera, Francisco Salado ha recordado que “sigue abierto el plazo, hasta el 19 de julio, para solicitar el paquete de ayudas para contribuir a la recuperación económica del sector agroalimentario, ganadero y pesquero”. El importe global destinado a estas ayudas es de 4,9 millones de euros.
Se están revisando también las solicitudes para la reactivación económica de empresas y autónomos de los 7 municipios afectados por el incendio de Sierra Bermeja, que cuenta con un montante de 1 millón de euros.
A través del Programa Primera Oportunidad, se han reservado este año un millón de euros en bonificaciones para las empresas que contraten a los recién graduados universitarios para que accedan al mercado laboral. Asimismo, se han destinado 600.000 euros para aquellos que salgan de una FP.
“Todas estas iniciativas contribuirán a que las empresas tengan estímulos para contratar a aquellas personas que tienen más dificultades para entrar en el mercado laboral”, ha señalado Francisco Salado. “Cuando una persona consigue un empleo tiene más puertas abiertas a un proyecto de vida y la Diputación está para ayudar en este camino”, ha concluído.
También te puede interesar