La Diputación impulsa el proyecto EnRuta para mejorar la empleabilidad de 1.830 personas desempleadas en Málaga

El plan, dotado con siete millones de euros, desarrollará 122 itinerarios formativos en municipios menores de 5.000 habitantes

La Diputación de Málaga destinará 39 millones para los municipios, el montante más alto de la historia

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, presentando el proyecto EnRuta / M.H

La Diputación de Málaga, con la colaboración y el apoyo de una treintena de entidades públicas y privadas, ha puesto en marcha el proyecto EnRuta, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de 1.830 personas desempleadas de la provincia. El programa cuenta con un presupuesto total de siete millones de euros, de los que la Diputación aporta algo más de un millón, mientras que el resto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a través del Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social (ÉFESO).

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha presentado este martes el proyecto junto a representantes de las entidades participantes, entre ellas ayuntamientos, mancomunidades, grupos de desarrollo comarcal, organizaciones empresariales, profesionales y del tercer sector, además de la Universidad de Málaga (UMA) y la UNED. Durante su intervención, Salado ha subrayado la importancia de la alianza entre instituciones públicas y privadas para abordar un desafío tan esencial como el acceso al empleo.

“Para la Diputación, el empleo es una prioridad, ya que permite el progreso y el avance de la provincia. Estamos realizando un gran esfuerzo económico para desarrollar actuaciones que dinamicen el tejido empresarial, impulsen el emprendimiento, apoyen a los autónomos, fomenten la contratación de personas con dificultades para acceder al mercado laboral y mejoren la empleabilidad de quienes están en paro”, ha destacado.

El proyecto dará prioridad a los municipios de menos de 5.000 habitantes que no pertenezcan a grandes áreas urbanas y contempla la puesta en marcha de 122 itinerarios formativos de inserción laboral centrados en sectores clave de la economía malagueña como la hostelería y el turismo sostenible, la agricultura y la industria agroalimentaria, el comercio y la logística, las nuevas tecnologías y la digitalización, la atención sociosanitaria y los servicios a la comunidad, el medio ambiente y la gestión de residuos, y la construcción y rehabilitación sostenible de viviendas.

Cada itinerario incluirá formación específica con cursos de entre 200 y 300 horas que permitirán la obtención de certificados de profesionalidad, además de formación transversal sobre habilidades sociales, desarrollo personal, hábitos saludables y herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la búsqueda de empleo. Asimismo, los participantes contarán con prácticas profesionales no laborales, tutorización y orientación individualizada, con el objetivo de mejorar su inserción en el mercado laboral. El proyecto también promoverá jornadas de activación y motivación para el empleo, generando espacios de debate y aprendizaje compartido que fortalezcan el trabajo en red y contribuyan a la consolidación de un territorio socialmente responsable.

Las personas interesadas en participar en los itinerarios de inserción deberán estar empadronadas en municipios de la provincia, excepto Málaga capital y Vélez-Málaga, que cuentan con proyectos propios del FSE+, y estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo. Tendrán prioridad quienes residan en municipios menores de 20.000 habitantes y los pertenecientes a colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como desempleados de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad igual o superior al 33%, en situación de vulnerabilidad o extranjeras.

Francisco Salado ha anunciado que las convocatorias se irán publicando de forma paulatina y que la primera de ellas se difundirá este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia. Esta fase inicial ofertará itinerarios en doce municipios con especialidades como aseo, movilización y atención a la persona dependiente, monitor de aula matinal, auxiliar de almacén, técnico de mantenimiento polivalente, camarera de piso, monitor de actividad física para personas mayores, iniciación a las habilidades informáticas, jardinería y restauración del paisaje, monitor de actividades de ocio y venta online.

Las solicitudes podrán tramitarse a través de la sede electrónica de la Diputación o mediante el formulario incluido en la convocatoria. Las personas seleccionadas tendrán derecho a una beca de formación durante su participación en el itinerario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último