Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

La Diputación de Málaga convocará este año 70 nuevas plazas de bomberos

  • El presidente del Consorcio Provincial asegura que se iniciará la estabilización de 238 puestos interinos

  • Anuncia la construcción de un nuevo parque en Antequera, que se licitará antes del verano

Presentación del balance de 2019 del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. Presentación del balance de 2019 del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

Presentación del balance de 2019 del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. / M. H.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga afrontará este año dos retos "fundamentales" para seguir mejorando sus servicios, como es la convocatoria de 70 nuevas plazas y la consolidación de los trabajadores. En materia de infraestructuras, destaca la construcción de un nuevo parque de bomberos en Antequera, que se licitará antes de verano.

Así lo ha indicado el presidente del CPB, Manuel Marmolejo, quien ha detallado que se va a llevar a cabo una oferta de empleo público para la consolidación y estabilización de los 238 interinos con que cuenta el Consorcio. Ha anunciado que también se ofertarán 70 plazas nuevas para mejorar el servicio que se presta.

Marmolejo, en rueda de prensa junto a la vicepresidenta cuarta de la Diputación, Natacha Rivas, para hacer un balance de la actividad del Consorcio en 2019, ha concretado que una de las prioridades para los próximos años es la mejora de la red de parques de bomberos, compuesta por 13 instalaciones, que se verá aumentada con algunos nuevos.

Nuevo parque de bomberos en Antequera

En el caso del nuevo previsto en Antequera, que supondrá una inversión cercana a los dos millones de euros, se espera que dentro de un año y medio pueda estar concluido. Asimismo ha anunciado que se construirá un nuevo parque entre Álora y Pizarra para mejorar el servicio que se presta en el Valle del Guadalhorce; y se dispondrá de una nueva instalación en la zona de Alta Axarquía, en el entorno de municipios como Cómpeta, Sayalonga, Sedella, Canillas de Albaida y Salares.

En 2019 el CPB realizó 3.542 intervenciones, de las que la casi la mitad fueron por incendios

Igualmente, el presidente del CPB ha apuntado que para mejorar el servicio que se presta se potenciará la red de hidrantes y se estrechará la colaboración con los voluntarios de Protección Civil.

Rivas ha adelantado también que se contemplan inversiones de seis millones de euros para mejorar la flota de vehículos con la adquisición de una autoescala de 32 metros, tres autobombas forestales pesadas, seis bombas urbanas ligeras de doble cabina, seis bombas urbanas pesadas de cabina simple, 12 vehículos ligeros pick-up, un todoterreno para mando, ocho todo terrenos híbridos y tres vehículos ligeros todo camino para el departamento de Prevención.

Aumento de intervenciones en incendios

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga realizó 3.542 intervenciones durante 2019, de las que la casi la mitad fueron por incendios, en concreto 1.737, lo que supone un 13% más que en el año anterior. Le siguen por cuantía, las actuaciones motivadas por derrumbamientos o caídas (205) y las relacionadas con accidentes de tráfico (186), que han aumentado en un 22% respecto a 2018.

En cuanto a las salidas por zonas de la provincia en 2019, la Axarquía lideró este capítulo, con 1.079 intervenciones, un 30,46% del total. Le siguieron la zona norte, con 777 salidas; la zona centro, con 687 salidas; la costa, con 613 salidas y la zona occidental, con 386 salidas.

Las intervenciones por parques se concentraron, sobre todo, en las cabeceras de comarca, y lideró el ranking de salidas el parque de bomberos de Vélez-Málaga, con 590 intervenciones, un 16,66 por ciento del total. Le siguieron Coín, con 517 salidas (14,66%); Antequera, con 447 salidas (12,62%); Estepona, con 415 salidas (11,72%); y Ronda, con 370 salidas (10,45%).

Durante 2019, han recordado, el CPB participó también en el rescate del pequeño Julen y en el incendio forestal de agosto en Estepona.

Rivas ha destacado que en 2019 se adquirieron nuevos vehículos y maquinaria, como tres autobombas forestales, una autoescala, seis autobombas urbanas ligeras, seis autobombas rurales pesadas, 12 vehículos de mando y control y 12 vehículos pick-up. Además, se mejoró el equipamiento para los bomberos del Consorcio con la compra de botas, pantalones y chaquetas.

Prevención

Por otro lado, Manuel Marmolejo ha incidido en la importancia de la prevención para que la ciudadanía sepa cómo actuar en caso de una emergencia, ya que ello contribuye a salvar vidas.

En esta línea, se organizará un mayor número de jornadas de sensibilización en los centros educativos de la provincia y también se llevarán a cabo acciones formativas dirigidas a policías locales.

En este sentido, el Consorcio ha realizado vídeos en los que se explican medidas preventivas para evitar incendios domésticos o para evitar que se propaguen por la casa, y se ilustra qué hacer cuando, por ejemplo, se origina el fuego en una cocina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios