Incendios forestales

El incendio de Estepona obliga a desalojar 25 viviendas y a activar el nivel 1 de emergencias

  • El viento de terral y las altas temperaturas dificultan las labores de extinción del Plan Infoca

  • El Ayuntamiento ha habilitado el polideportivo de El Carmen para atender a las personas evacuadas

Llamas en el incendio forestal en Estepona que afecta al paraje de Peñas Blancas. Llamas en el incendio forestal en Estepona que afecta al paraje de Peñas Blancas.

Llamas en el incendio forestal en Estepona que afecta al paraje de Peñas Blancas.

Las labores de extinción del incendio forestal de Estepona, que afecta al paraje Peñas Rubias, se están viendo dificultadas por el viento de terral y las altas temperaturas que este lunes mantienen en alerta amarilla a las comarcas de la Costa del Sol y el valle del Guadalhorce. El fuego, que ha obligado a desalojar a medio centenar de vecinos, ha llevado a la Delegación Provincial del Gobierno andaluz a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales entorno a las 17:00, según han informado fuentes de la Junta en Málaga.

Pasadas las 17:30, el operativo de emergencia ha procedido al desalojo de 25 viviendas de la zona alta del río Padrón. y algunas diseminadas en el entorno conocido como La Tejilla. La evacuación se efectúa de forma preventiva, en previsión de posibles cambios de viento que pudieran acercar el humo a la zona.

El Ayuntamiento de Estepona ha habilitado el polideportivo de El Carmen para asistir al medio centenar de personas desalojadas de sus casas. Además, el Consistorio esteponero ha activado su Plan de Emergencias Municipal (PEM), que se ha integrado en el operativo provincial.

Emergencias 112 Andalucía ha recibido numerosas llamadas de particulares, desde las 13:20, que avisaban de un incendio junto a la carretera de Genalguacil. Fuentes sanitarias han confirmado que, durante la intervención de los servicios operativos en las tareas de extinción, han atendido en el lugar a cinco personas por intoxicación por humo, quemaduras leves y contusiones, aunque ninguna de ellas ha precisado traslado hospitalario.

Bomberos forestal es actúan en la zona del incendio de Estepona. Bomberos forestal es actúan en la zona del incendio de Estepona.

Bomberos forestal es actúan en la zona del incendio de Estepona. / Plan Infoca

La presencia de barrancos en la zona del incendio también están complicando el trabajo de los efectivos del Plan Infoca que tratan de sofocar las llamas, aún sin controlar, desde que sobre las 11:30 saltaran las alarmas y se declarase el fuego.

El nivel 1 del Plan de Emergencias de incendios forestales se refiere a aquellos fuegos que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego.

A lo largo de la tarde, el Plan Infoca ha ido aumentando el número de medios. En estos momentos, están actuando en el incendio un total de 170 bomberos forestales y 22 medios aéreos. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se ha desplazado al PMA del incendio forestal de Estepona para seguir desde allí las labores de extinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios