La Diputación de Málaga crearía un gran aparcamiento disuasorio en Cártama si aumentan las frecuencias del Cercanías
Salado lo ve como una posibilidad para aliviar la congestión del tráfico en el Valle del Guadalhorce
La Junta ve "necesario" que el Cercanías llegue a Plaza de la Marina y el PTA en Málaga además del tren litoral
Intermodalidad en el transporte público implica, casi siempre, buen talante y cooperación entre administración de distintos colores. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, afirmó que falta de esta cooperación sería necesaria para descongestionar el tráfico entre el Guadalhorce, el interior de Málaga, y la capital. Para esto tendió la mano, a la espera de que el Gobierno central ponga la otra. "Hay una parada, la de Aljaima, que no tiene casi uso, si la línea C2 del Cercanías tuviera más frecuencia, fuese atractiva, la Diputación pagaría un aparcamiento disuasorio allí" asegura.
Esta bolsa, a la espalda del Hospital del Valle del Guadalhorce, serviría para que los usuarios a título personal dejasen su vehículo, pero también "los alcaldes pondrían autobuses lanzadera desde su municipio". Pero, claro, para eso, "la línea C2 no puede pasar cada hora, debería tener más frecuencia" y el tren "ayudaría a descongestionar mucho el tráfico entre Málaga, Coín, Pizarra...".
Ahora mismo, en la línea C-2 de Málaga hay unas 32 frecuencias diarias (contando las salidas desde Álora y desde la capital). Siempre, claro, que no haya ninguna baja en los trenes, cuando Renfe sacrifica primero esta línea- En el mejor de los casos, una cada hora, que puede reducirse.
El peso de viajeros, en comparación con la C-1, es muy reducido. En la línea que va al Guadalhorce se cuentan en el entorno del millón de viajeros anuales, mientras la línea a Fuengirola el último año movió 17 millones de usuarios, mostrando altos niveles de cogestión. Tanto que es la línea con más porcentaje de uso respecto al número de asientos ofertados.
Pese a los ofrecimeintos, Salado, durante el Foro Log-In Málaga celebrado este martes, ha afirmado que "el Gobierno nos ve como enemigos, cada vez que hacemos una propuesta, la contestación no es 'vamos a sentarnos a analizarlo', sino tirarlo".
Asimismo, defendió que Málaga "se está convirtiendo en una gran metrópoli" asegurando que al resto de grandes ciudades "les pasa como nos ha pasado a nosotros", señalando a Madrid o Barcelona como ejemplos. "Pero en Madrid se ha evolucionado extendiendo el cercanías, no digo nada en Cataluña, que tiene tren, cercanías, metro...". A esto ha sumado que Málaga "va con retraso en la planificación" que en la "Gran Málaga no todo el mundo va a vivir en Málaga", por lo que será necesario que entre el metro, Cercanías y autobuses se debe solventar el la movilidad.
"Los ayuntamientos estudiamos soluciones, hay que intentar quitar coches de las carreteras", señaló Salado. Cabe recordar que en la provincia de Málaga el 85% de los desplazamientos se hace en vehículos privados. Entre las soluciones que están buscando los ayuntamientos, también relacionados con aparcamientos disuasorios, ha señalado que el Ayuntamiento de Málaga ya está enajenando un suelo en el arroyo de Totalán para hacer un gran intercambiador junto a Rincón de la Victoria, "eso mejorará la movilidad", dijo.
Otra de las medidas que está estudiando es "ampliar las frecuencias a Málaga con el Consorcio de Transportes", ejemplo de ello es el nuevo autobús exprés que han puesto desde Rincón hasta El Palo para tratar de descongestionar. Además, en Rincón han aumentado desde los 800.000 euros a los 3 millones el gasto en autobuses.
También te puede interesar