La Junta ve "necesario" que el Cercanías llegue a Plaza de la Marina y el PTA en Málaga además del tren litoral

En el nuevo Plan de Ordenación del Territorio también se pone como 'deberes' ampliar las carreteras A-357 al Guadalhorce y A-404 a Coín y pide mejoras en la permeabilidad de la AP-7 y liberalizarla

El Cercanías de Málaga alcanza una puntualidad del 97% en el mes de septiembre

Viajeros esperan para entrar en un tren de Cercanías en el Aeropuerto.
Viajeros esperan para entrar en un tren de Cercanías en el Aeropuerto. / Javier Albiñana

La última vez que Andalucía se pensó, y lo dejó por escrito, a largo plazo, fue en 2006. Desde entonces rige el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que ahora está renovándose para tener un horizonte de cara al mediio y largo plazo, trazando las líneas estratégicas para la comunidad autónoma. La Junta está ahora en fase de revisión de un nuevo plan, que desde finales del mes de octubre está en exposicón pública. En el documento se marcan las líneas claves en multitud de materias, pero sobre todo en infraestructuras del transporte. Y ven clave que el Cercanías llegue al PTA o la Plaza de la Marina, independientemente al tren litoral de la Costa del Sol que también reclaman como necesario. No sólo eso, también se ponen deberes, entre ellos aumentar la capacidad de las carreteras A-357 y A-404 (las que conectan Málaga con el Guadalhorce y Coín, respectivamente) o el acceso norte a Vélez-Malaga por la A-356. También piden mejoras en la permeabildiad de la AP-7 y liberalizarla.

En lo que tiene que ver con los trenes –que ven imprescindible para ir de la mano con los objetivos de la Unión Europea y reducir el tráfico en vehículos privados, que en la provincia es del 85%– se plantean como "necesarias" tres infraestructuras. En el documento afirman que serán importates para contribuir "a la intermodalidad del sistema de transportes en ámbitos metropolitanos y áreas logísticas".

El primero de ellos es el tren litoral de la Costa del Sol. Sobre este proyecto afirman que debe ser "accesiblea un mayor número de municipios, pero también competitivo en términos de tiempos de viaje y frecuencias de paso". No exigen un modelo por el que se debe optar, pero sí que la "presión de la sociedad civil ha llevado a la constitución de grupos de trabajo para analizar la movildiad de la Costas del Sol, que deben avanzar en la búsqueda de soluciones". Sobre el modelo sí que señalan que puede "adscribirse a una ampliación del actual Cercanías o como un servicio directo de altas prestaciones para la conexión de la Costa del Sol y Madrid".

El siguiente es la ampliación y la mejora de la Red de Cercanías. Esta, al margen del tren litoral, plantea otras mejoras como "la duplicación de vía de Plaza Mayor y la ampliación de andenes" –estas ya en estudio por parte del Ministerio de Transportes–, pero también la ejecución del tramo "en variante entre Carvajal y Fuengirola, la ejecución del tramo entre Fuengirola y Marbella" o la prolongación de la línea hasta la Plaza de la Marina o el PTA. Ni una palabra de la extensión de la línea C-2, que ahora piden los alcaldes de Málaga y la zona o el presidente de la Diputación.

También piden el acceso ferroviario al nodo logístico del Puerto Seco en Antequera. La integración del Puerto Seco en la red ferroviaria nacional e internacional "es esencial para su operatividad, permitiendo la intermodalidad y optimizando la distribución de mercancías", afirman en el documento. Esta conexión facilitará el enlace con los corredores Atlántico y Mediterráneo, así como con los puertos de Málaga y Algeciras. Además del ramal, dicen, se está planificando una terminal intermodal sobre una parcela de más de 18 hectáreas, destinada a facilitar el tráfico de mercancías por tren y su conexión con los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte.

También considera prioritario reactivar la conexión Bobadilla-Granada (cuyo cierre ha generado desafíos logísiticos y económicos en la regíon y cuya reactivación fortalecería la competitividad de los puertos en el tráfico de mercancías).

Es especialmente siginficativo, por otra parte, la demanda que hace el documento de conectar las comarcas de interior, centros regionales y asentamientos rurales. Dicen que el ferroviario es "un medio de transportes esencial" para distintas áreas y debe ser "una prioridad destacada en el Sistema de Articulación y Cohesión Territorial". Entre otras comarcas, señalan a la Serranía de Ronda para implementar un sistema de conexión por tren "crucial para una integración territorial eficiente y sostenible".

Carreteras

No todo son trenes. En las carreteras, considera "imprescindible" aumentar la permeabilidad de la AP-7 con los municipios de la Costa del Sol "tal como se prevé en el Plan de Ordenación del Territorio" en tramitación. Además, entre las intervenciones "prioritarias" está la liberación de este peaje. O, al menos, "bonificar el peaje de la autopista para residentes y trabajadores para contribuir a liberar al corredor de la A7 de los tráficos de largo y medio recorrido y favorecer la movilidad interna de la Costa del Sol". En la red básica estructurante, competencia de la Juntade Andalucía, no pide ven necesaria ninguna intervención o ampliación de la infraestructura.

En otros viarios dependientes de la Junta, de segundo nivel, sí vse pone deberes. La primera de las carreteras de la que pide ampliar su capacidad es la A-357 entre Campillos y Málaga, la autovía del Guadalhorce. "Su importancia radica en que es la principal alternativa a la A-92 para conectar Málaga con el interior de la provincia y Andalucía occidental", afirman sobre una vía que ya está viendo importantes síntomas de colapso.

Para la red intercomarcal también piden inversión. Primero, la "mejora de la funcionalidad, del nivel de servicio y de la capacidad" del acceso norte a Vélez-Málaga, es decir, la A-356, que ahora presenta "limitaciones de capacidad y funcionalidad, xon zonas de alta densidad de trádico y problemas de congestión".

También piden la mejora de la funcionalidad, nivel de servicio y de la capacidad de la A-404 en el tramo entre Coín y Málaga. También por su desempeño "clave" en la movilidad del Valle del Guadalhorce, que "soporta un alto volumen de tráfico y su infraestructura actual presenta limitaciones en capacidad, seguridad y fluidez, con tramos de calzada estrecha, intersecciones conflictivas y alta densidad de tráfico en ciertos horarios".

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