La dirección actual del Colegio Médico presenta la única lista para las elecciones

Juan José Sánchez Luque.
Leonor García / Málaga

19 de agosto 2009 - 01:00

Una sola lista se ha presentado a las elecciones del Colegio Médico de Málaga, que se celebrarán el próximo 24 de septiembre y en las que podrán votar unos 6.600 facultativos de la provincia. La encabeza el actual presidente de la entidad, Juan José Sánchez Luque, que aspira a la reelección para un segundo mandato de cuatro años.

El plazo de presentación de candidaturas se cerró ayer al mediodía con esta única lista, según confirmó el presidente de la junta electoral colegial, Joaquín Fernández Crehuet. Entre los candidatos repiten prácticamente los mismos miembros de la actual directiva del Colegio. "La base del equipo es la misma", describió Crehuet.

No integran la lista Miguel Valenzuela y Juan Luque, integrantes todavía de la dirección que en los últimos meses han sido críticos con la gestión de la entidad. De hecho, Valenzuela ha presentado una impugnación a la convocatoria anticipada de elecciones. El mandato actual continuaba hasta abril de 2010 pero la junta directiva decidió a mediados de julio pasado adelantar los comicios para finales de septiembre de 2009. La impugnación aún no se ha resuelto.

Mañana, la junta electoral hará una proclamación provisional de la candidatura de Sánchez Luque. Posteriormente, entre el 21 y el 25 de agosto se abrirá un plazo para la presentación de reclamaciones y finalmente el 26 de este mes se procederá a la proclamación definitiva de la lista. La campaña electoral se prolongará del 1 al 23 de septiembre y al día siguiente serán las elecciones.

Los partidarios de Sánchez Luque ponen en la balanza la gestión realizada en poco más de tres años que incluye la creación de un teléfono para denunciar agresiones, el trabajo ante los estamentos judiciales para que los ataques a facultativos sean tipificados como delitos, la puesta en marcha del proyecto para ampliar la sede de la institución, la creación de la figura del defensor del colegiado y de un registro para los médicos que quieran hacer objeción de conciencia o la denuncia ante los medios de comunicación de los problemas que aquejan al colectivo, como la emigración de profesionales, las agresiones o falta de especialistas que se avecina.

Los que cuestionan su gestión le reprochan que apartara de sus funciones al secretario del Colegio, Carlos López Madroñero, y a la vicesecretaria, Aurora Suárez Lledó, por sus posiciones críticas. El Consejo Andaluz de Colegios Médicos sancionó a ambos en mayo de 2008 con el cese definitivo en sus funciones, ocho meses de inhabilitación para el ejercicio de la profesión y la suspensión como colegiados durante ese período por "paralizar la institución". Un enfrentamiento que colea en los tribunales con recursos contenciosos que aún están pendientes de resolverse.

También le critican que haya convocado de forma anticipada unas elecciones en plenas vacaciones de verano lo que en la práctica ha impedido a otros profesionales armar una candidatura alternativa para presentarse a las elecciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último