Málaga

El director del CAC niega ante el juez su vinculación con los mosaicos de Invader

  • Fernando Francés ha prestado declaración durante casi una hora ante el instructor del caso

Uno de los mosaicos de 'Invader' instalado junto al Museo Thyssen. Uno de los mosaicos de 'Invader' instalado junto al Museo Thyssen.

Uno de los mosaicos de 'Invader' instalado junto al Museo Thyssen. / javier albiñana

Casi una hora ha estado prestando declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga el director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, Fernando Francés, en calidad de investigado en la causa abierta por la instalación de los mosaicos del artista urbano Invader. 

Según ha informado a la salida de la Ciudad de la Justicia el abogado de Francés, Fernando Taboada, su defendido "ha negado los hechos" y ha considerado que se trata más de un asunto de relevancia administrativa que penal. También ha apuntado que se está a la espera de nuevas diligencias.

A diferencia de su letrado, Francés ha rehusado dar explicaciones tanto a la llegada como a la salida de las dependencias judiciales.

Francés estaba citado este lunes a declarar en las diligencias abiertas a raíz de la querella presentada por la Fiscalía malagueña por los mosaicos del artista Invader colocados en edificios de la capital integrados como Bien de Interés Cultural (BIC). El juzgado al que le ha correspondido la querella abrió diligencias previas y este lunes además del director del CAC, agentes del Seprona y otros testigos también estaban citado a declarar; mientras que el magistrado requirió a los investigadores de la Guardia Civil a que continuaran las gestiones para "la plena identificación del querellado conocido como Invader".

La Fiscalía de Medio Ambiente presentó una querella, tras investigaciones de la Guardia Civil, contra Invader y Francés por un presunto delito contra el patrimonio histórico artístico en relación con la colocación de 15 mosaicos a finales de mayo pasado en calles y fachadas de edificios, entre ellas la del Palacio Episcopal y la del de Salinas, "sin consentimiento de los titulares" y que están catalogados como BIC.

El fiscal entendía que, presuntamente, el artista vino por invitación y previo concierto con el director del CAC Málaga. De hecho, la investigación inicial apunta a la supuesta intervención de éste porque dicha pinacoteca, presuntamente "por orden de su responsable", remitió solicitudes de autorización para dicha actuación a diversos propietarios de edificios; peticiones que tuvieron en su mayoría respuesta negativa, aunque se colocaron los mosaicos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios