Un ex director de banco dice que sus conocimientos sobre blanqueo eran nulos
Sólo queda un acusado por declarar antes que la cantante Isabel Pantoja
El ex empleado de un banco privado suizo, acusado de blanqueo de capitales en el caso en el que están procesados el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y sus exparejas, Maite Zaldívar e Isabel Pantoja, aseguró que no sospechó que el dinero entregado por los hermanos Jesús y Maite Zaldívar para invertirlo tuviera una procedencia ilegal; en todo caso, sí ha dicho que se planteó que podría ser "fondos opacos al fisco". La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga acogió ayer una nueva sesión de la vista oral en la que están acusados Muñoz, los hermanos Zaldívar, Isabel Pantoja y otros seis acusados y que continuará hoy con la declaración del procesado José Miguel Villarroya. En función de cómo se desarrolle la jornada, podría comenzar a declarar la cantante, según han indicado distintas fuentes judiciales.
De Salinas, que trabajó para un banco privado suizo de 2002 a 2004, explicó que mantuvo una reunión con Jesús y Maite Zaldívar en la casa de una mujer, amiga de éstos, que los presentó, para establecer criterios de inversión de 890.000 euros y abrir una cuenta. Ha indicado que él gestionó y se encargó de transferir 290.000 euros, pero se ha desvinculado de la cantidad de 600.000 euros, que, ha dicho, fue transferida desde "una cuenta de la persona que nos presentó".
El acusado, para el que piden tres años de prisión, afirmó que a él se le dijo que Jesús Zaldívar "tenía actividades como empresario de la construcción y que eran excedentes", aunque indicó que "la presencia de la señora Zaldívar me hizo pensar que quizás esos fondos tuviera otro origen, pero me planteé que eran en todo caso fondos opacos al fisco, en ningún caso me planteé otra cuestión". Ha dicho que estaba al margen de lo que ocurría en el Ayuntamiento de Marbella.
De Salinas afirmó que no conocía a Julián Muñoz, algo en lo que coincide con el que fuera director de una sucursal bancaria en Marbella, también acusado de blanqueo de capitales y para el que la Fiscalía pide una pena de tres años de prisión y multa de 1,1 millones de euros, al considerar que este procesado no informó de las operaciones financieras realizadas por Jesús Zaldívar a través de cuentas asociadas a empresas radicadas en Delaware y apoderadas por sociedades de Gibraltar.
Benjamín Martínez declaró en el juicio que no se cuestionó el origen de los ingresos realizados por Jesús Zaldivar en una cuenta abierta en su sucursal, ni si eran de él o no, añadiendo que "para nada me resultó extraño" que éste hiciera esos ingresos, al explicar que tenía una actividad empresarial en el mundo de la construcción en la época "del mayor boom en la que se movían cantidades desorbitadas".
No hay comentarios