Málaga

El director de la librería Proteo de Málaga incendiada: "Todos los libros se han perdido"

  • Investigan si una subida de tensión provocó el fuego que ha afectado a dos plantas del emblemático negocio del Centro

  • La Confederación de Empresarios y Gremios del libro lanzan una campaña para promover la compra online de ejemplares a través de la web 

  • Aparatoso incendio en la librería Proteo

Estado en el que ha quedado una de las plantas de la librería Proteo

Estado en el que ha quedado una de las plantas de la librería Proteo / Marilú Báez

Resistió la censura franquista, los atentados en la transición, sigue sorteando los embates de la crisis económica y, ahora, se enfrenta al mayor de sus retos: el recomponer un edificio arrasado por un incendio, que ha ocasionado la pérdida de "todos los libros". Jesús Otaola, el director de la emblemática librería Proteo-Prometeo, en la que dos plantas han ardido esta noche, sigue impresionado por la magnitud del fuego. "No me podía imaginar lo que era un incendio. Subí a la oficina y vi que todo estaba derretido, hasta los ordenadores”, relata el responsable.

A falta todavía del informe final de la investigación, la hipótesis que se contempla, señala, es que una subida de tensión provocara que el cuadro eléctrico situado en la primera planta echara a arder, lo que desató las llamas. 

Eran las 11 de la noche cuando los libreros recibieron la voz de alarma de los vecinos. Alertaban de que “la librería estaba ardiendo”. Cuando el dueño se adentró en el edificio, comprobó los numerosos destrozos que estaban detrás del siniestro, no solo por las llamas, sino también por el agua de la que los bomberos tuvieron que hacer uso para su extinción. “Libros y agua son completamente incompatibles”, se lamenta el librero.

En medio de la tragedia, resalta que la buena noticia es que, a priori, la estructura del edificio sobre el que se asienta la librería no ha resultado afectado. Y ello pese a que las elevadas temperaturas alcanzadas en el interior derritieran la mayoría de las piezas.

Campaña para la compra online de libros

La Librería Proteo, antes llamada Prometeo, nació en Málaga en 1969, con una vocación de fomento de la cultura. Y de ahí que la respuesta ciudadana ante lo ocurrido no se haya hecho esperar. La redes sociales se han inundado de mensajes de apoyo al negocio, que ha cobrado protagonismo bajo el hashtag #MálagaConProteo. "Desde #PortadasYtostadasMLG queremos contribuir a la recuperación de Librería Proteo. Hoy es día de ayudar de verdad comprando un libro en Proteo", reza una de las publicaciones. 

También los libreros de España se han volcado. La Confederación de Empresarios y Gremios del Libro (Cegal), ha organizado una campaña para invitar y promover la compra de libros a través de la web de Proteo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios